Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Avance en el proyecto de tecnologías neutrónicas

El compromiso entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central hace posible el centro de tecnologías neutrónicas

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- Los gobiernos central y vasco acaban de dar un paso más en el desarollo del proyecto científico ESS Bilbao, al mostrar su compromiso para trabajar juntos. Con el nombramiento del nuevo directo ejecutivo, que ha recaído en Mario Pérez, el centro camina en liderar una nueva fase de aportaciones para la construcción de la fuente de neutrones por espalación de Lund (Suecia).

Tras la dimisión de José Luis Martínez, el pasado mes de septiembre, Pérez va ser la persona encargada de liderar esta nueva fase. Con la modificación del convenio entre las dos administraciones en diciembre, Gobierno central y vasco acordaron las condiciones de financiación por anualidades durante el período 2018-2025.

El presupuesto total asignado a ESS Bilbao para el citado periodo es de 64,5 millones de euros.

Carmen Vela, presidencia del Consejo Rector de ESS Bilbao, ha destacado que ambas instituciones han acordado dar un “recorrido económico y de futuro” al consorcio y ha subrayado la “grandísima capacidad tecnológica” de ESS Bilbao. Asimismo, ha reconocido el “compromiso” de ambas instituciones y su voluntad de “combinar un gran desarrollo tecnológico desde el punto de vista académico pero también empresarial” de Euskadi y toda España.

Gracias al convenio firmado ESS Bilbao va a contribuir a Lund con un 3% y ha destacado que cuenta un presupuesto “algo superior” a los 64 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 42 millones y el Gobierno Vasco, 22 millones. “A esto hay que sumar los 49 millones que ya se han invertido -33 de la Administración general del Estado y 19 del Gobierno Vasco-. “Estamos haciendo ambas administraciones una grandísima apuesta por esta instalación”, indicó Vela durante su visita a las instalaciones de ESS Bilbao, donde se reunió con los trabajadores a quienes les han trasladado la necesidad de “sumar” para “conseguir competir en Europa”. Además, Vela afirmó que hay “suficiente carga de trabajo como para tener que trabajar bastante tiempo”, ya que todavía no han empezado a hacer las “grandes entregas” y señaló que quizá la primera tenga lugar en el primer trimestre del año 2019.

Respecto al futuro del centro tecnológico, Vela explicó que cuenta con un proyecto “integral” que está diseñando “cosas que no se an hecho nunca” pero que “sean capaces de capacitar a nuestras empresas para que en un futuro, con ese conocimiento, sean capaces de participar en grandes infraestructuras mundiales”. “ESS Bilbao es un gran dinamizador tecnológico”, dijo.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, por su parte, según avanzó durante la misma comparecencia, prevé que 2018 sea un año “intenso” para ESS Bilbao, con un volumen de 24 licitaciones con una financiación asociada de 17 millones de euros. “El año 2018 constituirá un año excepcional, tanto en lo que se refiere al proceso de incorporación del nuevo director como en la parte de aportación a la construcción de ESS Bilbao”, explicó.

Uriarte destaca que además de las acciones directamente vinculadas a la construcción del centro de espalación, el consorcio también persigue promover la investigación en neutrónica y aceleración de partículas, en Euskadi y en el conjunto del Estado.

Además, recordó la apuesta de Euskadi para promover la I+D+i tanto por parte del Departamento de Educación como por el de Desarrollo Económico y Competitividad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus