Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Anne Fernández de Corres campeona de europa de rugby con la selección española

“Ya hay niños que nos conocen y eso es lo mejor que nos puede pasar, ser un ejemplo para los más jóvenes”

Apenas recién iniciada la veintena (el próximo 30 de mayo cumplirá 21), la alavesa Anne Fernández de Corres es una de las piezas claves de la selección española que el pasado domingo se proclamó en Bruselas campeona de Europa de rugby.

Txema Sierra - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Anne Fernández de Corres.

Anne Fernández de Corres.

Galería Noticia

Anne Fernández de Corres.La vitoriana Anne Fernández de Corres en un partido.

Vitoria-La alavesa, formada desde niña en el Gaztedi y enrolada actualmente en el Cisneros madrileño, asume sin problemas la responsabilidad de ser “los ojos” de sus compañeras en el campo y se confiesa gratamente sorprendida por la repercusión que están teniendo sus éxitos. Y en su horizonte, por supuesto, el sueño de los Juegos de Tokyo 2020.

¿Qué sensaciones tiene una semana después de levantar el trofeo de campeona de Europa?

-Muy buenas, la verdad. Éramos un equipo muy joven pero supimos gestionarlo muy bien y al final la sensación de ganar con ese equipo, en el que hubo muy buen rollo todo el tiempo, es súper gratificante y estamos súper contentas e ilusionadas con el nuevo equipo.

Acudían con la vitola de favoritas como vigentes campeonas, ¿ha sido complicado llevar esa presión?

-Yo creo que lo llevamos sin demasiados problemas. Ha sido uno de los torneos con los que menos presión hemos jugado porque no teníamos nada que perder. Íbamos con un equipo muy nuevo, que está empezando, y no había ninguna presión ni por parte de los entrenadores ni mucho menos. Está claro que sí que íbamos en todo momento a competir y a ganar el Europeo porque estaba en nuestras manos y eso fue lo que hicimos. Jugar sin presión pero a por todas y al final resultó genial.

A nivel personal también ha sido una experiencia muy positiva. A pesar de su juventud es una de las referencias de la selección.

-Bueno, yo creo que todas las que somos un poco más veteranas en la selección, aunque seamos muy jóvenes, hemos tenido que coger un poco las riendas del equipo para llevarlo a dónde queremos estar y es verdad que siendo medio melé y segunda capitana tienes que asumir unas responsabilidades sobre el equipo. Es lo que toca y está bien pero es una responsabilidad también.

En su posición se convierte un poco en el termómetro del equipo, algo que no parece sencillo.

-Al final está la cosa un poco entre el medio melé y el apertura que, sobre todo en ataque, es el que maneja más el equipo pero es cierto que en muchas ocasiones soy los ojos de mis compañeras y tengo que ayudarlas todo lo que puedo y dirigir al equipo. Evidentemente con las directrices de los entrenadores. A veces nos equivocamos pero bueno, es un rol bonito también. Tenemos nuestros sistemas y las órdenes desde el banquillo pero después según transcurre cada partido hay que ir gestionándolo minuto a minuto tratando de hacerlo lo mejor posible.

¿Cuando empezó a practicar rugby en el Gaztedi siendo una niña soñaba con algo así?

-Desde luego cuando era pequeña y cuando empecé ni por asomo me imaginaba algo así. Porque la verdad es que todo esto que estoy viviendo en tan poco tiempo es increíble, una pasada. Obviamente cuando vas creciendo y vas viendo que es posible sí sueñas con ello hasta que al final termina haciéndose realidad. Pero al principio ni de lejos.

¿Hasta qué punto ha sido importante para su evolución el traslado a Madrid?

-Desgraciadamente al final todo se centra en Madrid. Me encantaría que en todos los sitios, y también en Euskadi, tuviésemos las mismas posibilidades y oportunidades pero no es así. Aquí jugar una liga como la División de Honor te aporta mucho a nivel competitivo, que es súper importante, y luego también tanto las instalaciones como los servicios médicos, los preparadores físicos y la comodidad de estar en la ciudad en la que se hacen las concentraciones te dan mucha calidad de vida. Por todo ello es un lujo poder estar en Madrid.

¿Está viviendo el rugby un momento de explosión?

-Sí, sin duda, muchísimo. En los últimos años, desde los Juegos de Rio, nuestro Mundial, los partidos de los chicos, los nuestros... El rugby, tanto el masculino como el femenino, se está dando muchísimo a conocer. Solo hay que ver que el número de fichas, de chicas especialmente, ha crecido muchísimo y pienso que estamos en el buen camino.

¿Qué hace falta para que el salto sea aún más importante?

-En Madrid por ejemplo hay muchas oportunidades para meterte en un equipo de rugby, en las universidades se juega mucho, y ese es un primer paso importante. Sin embargo en Euskadi o en otras comunidades es bastante más complicado. Por eso yo creo que habría que trabajar un poco desde la base. Enseñar a los niños y niñas que está la opción real de jugar a rugby y que no es solo para unos pocos. Porque si no es tan minoritario que es solo para unos pocos. Por eso pienso que desde la base se debería trabajar eso y después obviamente que los medios ayuden a expandirlo y darlo a conocer un poco más.

¿Su gran sueño deportivo en estos momentos son los próximos Juegos Olímpicos?

-Ahora mismo tengo dos objetivos claros. Uno a corto plazo que sería el Mundial de seven que es en julio en San Francisco y otro un poco más a largo plazo que por supuesto son los Juegos. Sería algo increíble. Todas las que han vivido esa experiencia tienen un recuerdo increíble de lo que fue la Olimpiada, es algo diferente a todo porque no se trata solo de rugby, lo compartes con deportistas y deportes de todo tipo. Volver a estar en los próximos Juegos es un objetivo muy claro para todas y lucharemos por él sin duda.

¿Sueña con competir en Tokyo?

-(Se lo piensa) Sí. Es cierto que todavía lo veo un poco lejos porque estamos preparando el Mundial y tenemos otras cosas antes pero al final el objetivo a largo plazo de todo el grupo es estar en Tokyo. Y evidentemente todas soñamos con llegar allí.

¿Vivir del rugby es algo planteable en estos momentos o una utopía?

-Bueno, durante unos años te puedes mantener porque hay unas becas (ADO) que están muy bien gracias a que las chicas obtuvieron diploma olímpico en Rio pero luego tienes que tener un futuro pensado. Tienes que tener unos estudios o un trabajo porque es imposible que a largo plazo te de para vivir con el rugby.

¿Les ha sorprendido todo el revuelo que se ha montado con su título?

-La verdad es que no lo esperábamos en absoluto y ha sido una sorpresa muy, muy grata. La recepción en el CSD tuvo una repercusión enorme, estamos haciendo un montón de entrevistas y eso es muy bueno. El otro día por ejemplo cogí un taxi y el taxista nos conocía. Ese tipo de cosas te lleva a pensar que algo estamos haciendo bien. Así que ha sido una sorpresa pero estamos muy contentas con ella.

Se están convirtiendo en referentes para otros.

-Antes conocías un montón de deportistas y la gran mayoría eran chicos. Ahora tenemos muchas mujeres como referentes y pienso que eso es muy bueno tanto para niñas como para niños. Porque ya hay niños que nos conocen también y eso es lo mejor que podemos dar yo creo, ser un ejemplo para otros deportistas y sobre todo para los más jóvenes.

Pero a pesar de todo el deporte femenino continúa estando lejos del masculino en cuanto al nivel de profesionalización y recompensa.

-Sí, en la mayoría de los deportes hay una diferencia bastante grande. Al final los logros son los mismos pero las recompensas no. Los méritos son iguales pero después no se les da la misma importancia. Todavía estamos bastante lejos pero poco a poco lo estamos consiguiendo y ojalá esto cambie algún día. Sobre todo ahora que por ejemplo en España la mayoría de los éxitos que se están consiguiendo provienen del deporte femenino.

las claves

“El objetivo de todo el grupo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y evidentemente sueño con estar allí”

“Siendo medio melé soy los ojos de mis compañeras y tengo que dirigir al equipo”

anne fernández de corres

Jugadora de rugby

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus