Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
CRISIS

La agonía de un histórico

Acuciado por las deudas tras el alto tren de vida en su época más gloriosa, el Joventut atraviesa un momento crítico que le mantiene al borde de la desaparición

Oscar San Martín - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- Hubo un tiempo en el que el Baskonia y el Joventut se miraron a las ojos y protagonizaron ásperas batallas para regocijo de los aficionados de unos y otros. Azulgranas y verdinegros, dos entidades de baloncesto propiamente dichas que han debido generarse sus propios recursos a diferencia de otros transatlánticos, se convirtieron durante numerosas temporadas en las contadas alternativas de poder a la tradicional hegemonía del Real Madrid y Barcelona, pero hoy en día les separa una distancia sideral.

Mientras el club vitoriano ha sobrevivido a duras penas al contexto de crisis de la mayoría de asociados de la ACB y se mantiene en la élite con sus lógicos altibajos tras atravesar unos delicados momentos, la Penya es poco menos que un moribundo que disputa otro partido paralelo en los despachos al margen de la lucha que está librando sobre las canchas para la conquista de la permanencia. Su supervivencia ya está en juego después de que el día 20 de este mes su presidente, el exjugador Juan Antonio Morales, haya planteado su disolución a los accionistas en una Junta Extraordinaria.

Si la trayectoria deportiva del Joventut ya es de por sí caótica en la presente edición liguera al ocupar el farolillo rojo de la clasificación con apenas cuatro victorias en 21 jornadas, su crisis institucional mantiene con el corazón encogido a su masa social y le hace atravesar el tramo más crítico de su exitosa historia, endulzada con, entre otros títulos, 4 Ligas ACB, 8 Copas del Rey o la Liga Europea de 1994 conquistada gracias al triple de Corny Thompson.

Precisamente aquellos sonados éxitos acaecidos en la década de los 90 se encuentran detrás de su agónica situación actual. Se endeudó de forma desmedida y no ha podido reconducir un declive que se llevó el año pasado por delante a Jordi Villacampa, quien fuera presidente durante cerca de dos décadas. En aquellos momentos de vacas gordas, las cuentas no cuadraron por culpa de una enloquecida huida hacia adelante con un proyecto deportivo tan atractivo como traicionero porque suponía vivir muy por encima de sus posibilidades.

Ni siquiera los millonarios traspasos de los mejores activos de su prolífica cantera (Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Ribas...) han frenado un desplome imparable y le han brindado algo de oxígeno. Por todos es sabido que el Joventut ha estado inmerso en graves apuros económicos que le hicieron entrar en concurso de acreedores entre 2010 y 2012. Los brotes verdes parecieron llegar el año pasado cuando logró un acuerdo con la Agencia Tributaria para fraccionar en el tiempo el pago de sus deudas.

Durante este intervalo, su esperanza de supervivencia ha residido en la venta de un terreno del que es propietario en el barrio residencial de Mas-Ram. El Ayuntamiento de Badalona anunció hace meses que lo adquiriría por 2,3 millones de euros, pero estas ilusiones se frustraron en cuanto los técnicos municipales cuestionaron tanto el coste como que la operación fuera de interés.

El club catalán confía en recibir un balón de oxígeno cuando el Consistorio acometa el pago de las dos primeras mensualidades del acuerdo de patrocinio suscrito en su día (160.000 euros). También está pendiente de ingresar unos 900.000 euros de la Fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet. El alcalde de la ciudad ha condicionado dichos abonos a que Morales justifique los 900.000 euros recibidos por la fundación para el mantenimiento del pabellón Olímpico durante los años 2014 y 2015.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus