Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Se debe aprender de la gran lección que dieron las mujeres”

Ramiro González destaca que la participación de las mujeres es clave en los espacios públicos para equilibrar la balanza
La Diputación de Álava celebró ayer en Artium los actos por el Día Internacional de las Mujeres

M. Fernández Jorge Muñoz - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En el marco del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, la Diputación de Álava mantuvo un encuentro con mujeres para celebrar el 8 de marzo. Una jornada reivindicativa la del pasado jueves que ya ha hecho historia. En las fotos, diferentes momentos ayer e

En el marco del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, la Diputación de Álava mantuvo un encuentro con mujeres para celebrar el 8 de marzo. Una jornada reivindicativa la del pasado jueves que ya ha hecho historia. En las fotos, diferentes momentos ayer en Artium.

Galería Noticia

En el marco del Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, la Diputación de Álava mantuvo un encuentro con mujeres para celebrar el 8 de marzo. Una jornada reivindicativa la del pasado jueves que ya ha hecho historia. En las fotos, diferentes momentos ayer e

Vitoria- El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que la sociedad en su conjunto debe aprender de la gran lección que dieron las mujeres en la masiva movilización del pasado jueves, 8 de marzo. Lo hizo durante el acto que congregó ayer por mañana en el museo Artium de Gasteiz a representantes institucionales, políticos y de colectivos de mujeres, todos ellos ligados a la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

El evento se enmarca dentro de las iniciativas que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Álava para conmemorar el 8-M, Día Internacional de las Mujeres, caracterizado este año por la multitudinaria huelga del jueves. Acciones que este año tienen como idea central llamar la atención sobre la participación de las mujeres alavesas en los espacios públicos, bajo el lema Mujeres invisibles que transformamos nuestra sociedad.

El diputado general hizo referencia en su alocución a la pasada jornada del 8 de marzo, que constituyó “una movilización sin precedentes, plural, a la que nos sumamos desde diferentes ámbitos, sociales y políticos. Mujeres de todas las edades, muchas de ellas muy jóvenes, y un buen número de hombres, llenaron nuestros barrios con una reivindicación que ya no tiene vuelta atrás”, enfatizó.

Para Ramiro González, el 8 de marzo de 2918, “las mujeres dieron a la sociedad, en general, una gran lección. Creo, con sinceridad y plenamente convencido, que debemos aprender de lo que nos dijeron las mujeres el jueves. El movimiento por la igualdad es imparable. Definitivamente, el 8 de marzo de 2018 queda marcado en morado, como un hito decisivo en la lucha por la igualdad”, manifestó.

El diputado general también destacó que, desde la aprobación del IV Plan de Igualdad, la Diputación Foral de Álava está haciendo un esfuerzo especial por poner el foco sobre la labor que las mujeres desarrollan al tomar parte activa de los espacios públicos y de la influencia de sus acciones en el plano colectivo.

“La participación de las mujeres en los espacios públicos es clave para equilibrar la balanza, para tener una imagen más real de nuestra sociedad y, sobre todo, para afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos como comunidad. Es nuestro deber contribuir a hacer visible, y reconocer el trabajo y el compromiso de las mujeres en la construcción y en la transformación de nuestra sociedad”, afirmó.

Y, aunque aseguró que “las conquistas han sido muchas”, Ramiro González reconoce que “las brechas y normas tradicionales que aún persisten son numerosas y profundas”. Por ello, “como institución responsable, vamos a seguir trabajando para reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres y, sobre todo, para animar a las mujeres alavesas a que participen en la vida pública y en los espacios públicos, a que ocupen el espacio que les corresponde por derecho. El reto está bien definido”, remarcó.

Por último, el diputado general de Álava mostró la “determinación más firme que nunca” de la Diputación Foral alavesa por trabajar con las mujeres del territorio “para avanzar en la transformación de nuestra sociedad hacia una sociedad más justa y avanzada, y, especialmente, más igualitaria entre mujeres y hombres”.

En el acto, tuvieron especial protagonismo mujeres alavesas que relataron sus experiencias en los espacios públicos: Maite Bilbao, presidenta de la Federación de Mujeres Viudas de Euskadi (Fevi) y de la Federación estatal de asociaciones de viudas;Carmen Rodríguez, médica de Valdegovía y representante de la asociación Mujeres en Acción, y Madelen Urieta, entrenadora y directora deportiva del equipo de baloncesto Araski. Bilbao aúna estos días una doble reivindicación como pensionista y como mujer. Como médica, Rodríguez constata más carencias en las mujeres de las zonas rurales, entre otras razones por la soledad y el aislamiento. Y Urieta alza la voz en su llamamiento porque el 8M no servirá de nada si no se sigue avanzando en la misma línea.

Mujeres todas ellas con las que este periódico charló la víspera de su intervención en Artium. Mujeres todas ellas que dan fe de los innumerables retos que aún nos quedan como sociedad para echar abajo las desigualdades a las que día a día se enfrentan miles de mujeres por la única razón de serlo.

El acto se completó con la intervención de Susana Covas, especialista en género y equidad, una ponencia titulada Mujeres y el espacio público.

detalles

Lema. Mujeres invisibles que transformamos nuestra sociedad-Emakume ikusezinak gizartea eraldatuz es el lema escogido por la Diputación Foral de Álava para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres que se celebró el pasado jueves.

Objetivo. Para conmemorar esta efeméride, la institución foral ha puesto en marcha diversas iniciativas con el objetivo de visibilizar la labor y la participación de las mujeres del territorio histórico de Álava en espacios públicos y su influencia en lo colectivo.

frase

El diputado general de Álava mostró en su alocución la determinación más firme que nunca de la Diputación por trabajar con las mujeres del territorio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus