Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

López Ubierna presidirá la nueva Autoridad de la Movilidad de Álava

Las instituciones designan a sus nueve representantes

La mesa entre la Diputación, el Ayuntamiento y Lakua coordinará el transporte público del territorio

D. Ortega / J. L. del Campo Jorge Muñoz / Alex Larretxi - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Josu López Ubierna, junto al diputado general, Ramiro González.

Josu López Ubierna, junto al diputado general, Ramiro González.

Galería Noticia

Josu López Ubierna, junto al diputado general, Ramiro González.

Vitoria- La Autoridad de la Movilidad de Álava (AMA), el nuevo órgano interinstitucional que regulará y coordinará todo el transporte público del territorio, estará presidido por el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las tres instituciones que forman parte del nuevo organismo -Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria- han designado ya a los nueve representantes, tres por cada administración, que formarán parte de la Autoridad de la Movilidad.

Por parte del ejecutivo autonómico los elegidos son el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz;la directora de Planificación de Transportes, Janire Bijueska, y el director de Euskotren, Imanol Leza. Del mismo modo, el Consistorio gasteiztarra ha designado como representantes municipales a Itziar Gonzalo, teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Hacienda;Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, y Víctor García Hidalgo, coordinador general del grupo municipal del PSE.

Finalmente, la Diputación ha elegido al diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, que ejercerá como presidente de la AMA -aunque el cargo será rotatorio entre las tres instituciones-;además de la directora del departamento, Marian Gutiérrez, y el personal técnico necesario para ejercer las funciones de Secretaría que corresponden a la institución foral alavesa.

La Autoridad de la Movilidad de Álava se reunirá al menos cada cuatro meses, y los acuerdos se adoptarán por unanimidad entre las instituciones afectadas. Del mismo modo, la AMA podrá constituir ponencias y comisiones técnicas para estudiar determinados proyectos o problemáticas concretas, con una presencia paritaria de las tres instituciones. También podrá solicitar la participación de las empresas públicas y privadas que presentan los servicios de transporte público, y cada año realizará una memoria de sus actividades.

La constitución de la AMA ha permitido que el territorio alavés deje de ser el único de Euskadi que carecía hasta ahora de un órgano interinstitucional para regular y coordinar el transporte público en su globalidad. Entre las funciones de la mesa interinstitucional estará la puesta en común de las políticas y estrategias de transporte para ofrecer a los alaveses un sistema integral de transportes, mejorando la coordinación de las políticas públicas de transporte que prestan las tres instituciones: el Gobierno Vasco con el tranvía, el Ayuntamiento de Gasteiz con Tuvisa y la Diputación alavesa con el transporte foral interurbano.

beiLa Autoridad de la Movilidad de Álava se encargará también de estudiar y adoptar acuerdos entre las tres instituciones para planificar y coordinar los servicios e infraestructuras de transporte público del territorio, como el futuro Bus Eléctrico Inteligente (BEI), que se pondrá en marcha en la capital alavesa para sustituir a la actual línea Periférica. También será el órgano en el que las tres instituciones trabajarán para acordar y homogeneizar las tarifas de los diferentes transportes y avanzar así hacia la integración tarifaria y el billete único. La nueva mesa será también el escenario en el que se elaborará el plan territorial de movilidad sostenible, además de realizar una evaluación periódica de la política pública del transporte y su impacto.

Gobierno Vasco. El viceconsejero Antonio Aiz, la directora Janire Bijueska y el director Imanol Leza.

Diputación de Álava. El diputado Josu López Ubierna, que ejercerá como presidente, un cargo que será rotatorio, la directora Marian Gutiérrez y el personal técnico necesario.

Ayuntamiento de Vitoria. La teniente de alcalde y concejala Itziar Gonzalo, el concejala Iñaki Prusilla y Víctor García Hidalgo, coordinador general del grupo municipal del PSE.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus