Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Éxito rotundo de la marcha por la igualdad por el Parque Lineal

800 personas recorrieron ayer 12.400 metros por la Ribera del Nervión entre Llodio y Amurrio

Araceli Oiarzabal - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Protesta el viernes por la noche contra la última agresión sexista en Orduña.

Protesta el viernes por la noche contra la última agresión sexista en Orduña.

Galería Noticia

Protesta el viernes por la noche contra la última agresión sexista en Orduña.

Amurrio/Llodio- Desbordados. Así es como aseguraron sentirse ayer los organizadores de la primera marcha regulada y comarcal por la igualdad que, haciendo uso del Parque Lineal del Nervión, recorrió los 12.400 metros que distan entre las principales plazas de Amurrio y Llodio. “Teníamos preparadas 600 camisetas y mil botellines de agua, además de otras bebidas isotónicas, fruta y galletas, pero no ha llegado para todos, así que muy orgullosos y enormemente agradecidos.

Tomaremos buena nota de esta primera experiencia para corregir errores, porque lo que está claro es que esta marcha se institucionaliza fijo y habrá próximas ediciones”, explicó a DNA Koldo Gabiña, presidente de uno de los clubes de fútbol organizadores, el Kaskagorri de Amurrio, que se encontraba al frente de uno de los puestos de avituallamiento a medio recorrido, en las inmediaciones del puente romano de Luiaondo. Junto a él también se la técnica de Igualdad de Amurrio, Ruth Aguilar, que aseguró que “aunque hoy muchas nos hemos quedado sin la camiseta conmemorativa, se ha tomado nombre y contacto para entregársela a todos”. Desde Llodio, el portavoz del otro club organizador, el de fútbol femenino Altzarrate, Iñigo Egiguren, traía estadísticas similares a su llegada a Luiaondo. “En base a las inscripciones que teníamos registradas hasta el viernes nos esperábamos en torno a 300 personas en cada una de las dos salidas, pero al final de Amurrio han partido 415 personas y de Llodio en torno a 380. Sobre 800 en total, y creo que me quedo corto.”, subrayó.

Y es que el evento, cuyo objetivo pasaba por fomentar y potenciar la igualdad en el deporte, arrancó a las diez de la mañana, tanto de la Herriko Plaza de Llodio como de la Plaza Juan Urrutia de Amurrio, que se convirtieron así en salida para unos o meta para otros. “Yo vengo desde Llodio y pienso seguir hasta Amurrio, conocía ya el paseo pero nunca había llegado tan lejos y me encanta. Está muy bien señalizado y, al ser llano, no tiene mayor dificultad, y es genial para hacer con niños y niñas. Además, es por una buena causa”, apuntó Susana Sáiz, que acudió a la cita acompañada de amigas.

No en vano, muchas de las personas participantes acudieron a la marcha en familia, con menores y hasta con mascotas. “Nos ha sorprendido gratamente ver sumarse a esta cita deportiva por la igualdad tanto a mujeres como a hombres, desde niños hasta mayores, y de todos los municipios del Valle de Ayala y del entorno, así como de Vitoria y Bilbao”, agradeció de nuevo Gabiña. En ello tuvo algo que ver que la inscripción fuera gratuita para menores de 8 años, así como que no se recompensara a los más veloces, sino a los que hicieran tiempos intermedios. Algo que requerirá hacer muchos cálculos, por lo que “la entrega de premios se hará en las áreas de Igualdad de los ayuntamientos de Llodio y Amurrio en días posteriores a la marcha;aunque la media está siendo de en torno a tres horas y media”, informó Egiguren.

El transcurso de la marcha de ayer también animó a muchos vecinos y vecinas del Alto Nervión a acercarse al Parque Lineal a realizar alguno de sus tramos. “Algo que me ha gustado mucho es la cercanía de las estaciones de tren. Yo tengo una rodilla mal y no me sentía capacitada para hacer todo el trayecto, así que he venido desde Orduña a Luiaondo en tren, y luego he hecho el tramo de vuelta andando hasta el apeadero de Salbio. Me ha parecido maravilloso caminar por terreno llano por la ribera del río, a ver si llega hasta Delika. De ser así pienso utilizarlo muy a menudo”, apostilló la vecina de Orduña María Arranz.

Y es que, el Parque Lineal del Nervión comenzó a construirse hace siete años en el laudioarra barrio de Gardea. Suma ya un total de 10,5 kilómetros de recorrido, pero no se quedará ahí. De hecho, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, aprovechó su visita para anunciar la siguiente fase por la que continuará este itinerario verde: la conexión con el polígono industrial de Saratxo desde el complejo deportivo de El Refor. Para ello, los presupuestos forales para 2018 reservan ya una partida de 60.000 euros, que la Diputación destinará a la redacción del proyecto constructivo del nuevo tramo.

datos

personas. De Amurrio participaron ayer en la marcha por la igualdad por el Parque Lineal del río Nervión.

personas. De Llodio participaron ayer en la marcha por la igualdad por el Parque Lineal del río Nervión. También otras llegadas de otros pueblos del Valle de Ayala y Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus