Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La derecha se vuelve feminista

PP y Cs experimentan un giro que ha ido desde el rechazo a la huelga del 8-M a respetarla, a portar el lazo morado y a abogar por la “igualdad real”
PSOE y Unidos Podemos piden a Rajoy trabajar por una igualdad efectiva de hombres y mujeres

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un momento de la concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el pasado miércoles durante la primera huelga general feminista.

Un momento de la concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el pasado miércoles durante la primera huelga general feminista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un momento de la concentración en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el pasado miércoles durante la primera huelga general feminista.Mariano Rajoy.

“En cuanto al trabajo contra la desigualdad, unos predican y otros damos trigo” “El Gobierno no ha sabido interpretar lo que las mujeres queremos, menos lacitos y más dinerito” “Ahora no acaba todo. Empieza todo. Hay que pasar de las palabras a los hechos” “El Gobierno debe ponerse las gafas moradas y legislar para avanzar en igualdad” “El movimiento feminista es transversal porque no tiene que ver con etiquetas políticas”

Madrid- Con el paso de los días, la derecha se ha visto obligada a dar un giro en sus posturas iniciales respecto a las movilizaciones feministas del 8-M. Lo que el PP en un principio calificaba de protesta “elitista, insolidaria e irresponsable”, dos días antes de las multitudinarias marchas por el Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya no parecía verlo tan claro.

El líder popular aseguraba no sentirse representado por las mujeres de su partido (la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes) que habían anunciado que responderían a la huelga del jueves “a la japonesa”: trabajando más.

Rajoy, además, quien en una entrevista en Onda Cero a la pregunta sobre si vería bien una ley que igualara los salarios entre hombres y mujeres respondía con un “no nos metamos en eso”, posteriormente se comprometió a que su Ejecutivo “dé todas las batallas” para reducir la discriminación salarial, al mismo tiempo que apeló a la responsabilidad de los empresarios “para que sean justos y equitativos”. Coincidiendo con el 8-M, Rajoy lució un lazo morado y expresó su compromiso de “seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo”.

El propio Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, aseguraba ayer que hay que “escuchar” a las mujeres que protagonizaron las marchas por toda España y “también a las que no lo hicieron” para “seguir avanzando por la senda de lo que tiene que ser la igualdad plena”.

Ciudadanos, que en principio también se desmarcó de una huelga que consideraba “anticapitalista”, también ha ido poco a poco modelando su postura. Algunas dirigentes del partido participaron en la manifestación de Madrid, entre abucheos, y su líder, Albert Rivera, se apuntó ayer el éxito de la manifestación feminista y critica a Rajoy por haber “minimizado los problemas de las mujeres”.

Así, ayer, la resaca de las manifestaciones del 8-M obligó a reaccionar a todo el espectro político y mientras la oposición exigía al Gobierno una acción más contundente contra la desigualdad, éste defendía estar “satisfecho” con su actuación: “Algunos predican y otros damos trigo”, sentenciaba el Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó que el Ejecutivo haya infravalorado el alcance de las movilizaciones y defendió las medidas adoptadas para la igualdad, aunque reconoció que el 8-M le ha servido para comprobar que se trata de “un tema que nos importa, y mucho, a todos los españoles”. “Al Gobierno le parece muy bien esa muestra de concienciación, esa muestra de solidaridad”, dijo el político, que prometió que trabajará en el futuro “con más fuerza” para lograr ese objetivo.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos calificaron las movilizaciones de “jornada histórica” y exigieron al Ejecutivo que, más allá de ponerse un lazo violeta, trabaje para garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres. “Ante la torpeza del Gobierno, que no ha sabido interpretar lo que las mujeres queremos, menos lacitos y más dinerito”, subrayó la diputada de Unidos Podemos Ángela Rodríguez. “Ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon”, aseveró la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, quien incidió en que las reivindicaciones de las mujeres no deben limitarse a la celebración de un solo día y en que el Gobierno debe poner en marcha medidas concretas para acabar con el machismo.

También desde Ciudadanos, Albert Rivera destacó el “éxito” de la jornada de ayer y reprochó al Ejecutivo que “minimice la desigualdad”. Ahora “toca hacer política” y “poner la guinda” a esa movilización, que “también debería traer reformas legislativas”.

iniciativasEl grupo de Unidos Podemos en el Congreso utilizó la “resaca” del 8M para presentar un bloque de iniciativas parlamentarias: 200 preguntas relacionadas con la lucha contra la violencia machista y una ley para redistribuir los cuidados y garantizar la igualdad y la corresponsabilidad. El PSOE anunció que prepara una ley de usos del tiempo para promover horarios mejores, explicó su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. Según el PP, “ya se ha trabajado mucho en temas como la conciliación familiar para favorecer el cuidado de los hijos e hijas”, explicó la diputada popular Marta González, quien destacó la importancia de que se haya reducido en cuatro puntos la brecha salarial.

Más allá de la política, la Comisión 8-M, integrada por distintas organizaciones del Movimiento Feminista e impulsora de la huelga de ayer, advirtió de que las reivindicaciones de las mujeres “no son flor de un día”. “Hay que exigir y preguntar a los gobiernos qué van a hacer después de escuchar el grito global de las mujeres que reclaman igualdad en este país”, declaró la portavoz de la Comisión 8-M, María Álvarez, quien subrayó que el movimiento feminista ha logrado sacar a la luz debates necesarios contra las desigualdades, como el reparto de los cuidados. “Las calles se han llenado, ya no pueden mirar para otro lado”, insistió, para recordar que se deben abordar medidas “concretas y urgentes” para transformar la vida de las mujeres, como son la lucha contra la violencia machista, la brecha salarial y de pensiones y la educación igualitaria -“emocional y sexual”-.

En el ámbito autonómico, desde las filas populares, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó el 8-M de “clamor social” del que deben “tomar nota” los gobiernos locales, autonómicos, el central y las Cortes. - Efe/DNA

nueva figura

Embajador. El Gobierno va a crear un puesto de Embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género con el fin de velar por la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer. Esta nueva figura se encargará de potenciar la integración transversal en todas las perspectivas de género de la política exterior y promoverá activamente la eliminación de toda práctica nociva contra las mujeres.

la cifra

1

La Comisión 8M, impulsora de la huelga feminista en España, mostró ayer su satisfacción tras cifrar en 1 millón de personas la afluencia de la manifestación que recorrió el pasado jueves las calles de Madrid bajo el lema “si nosotras paramos, se para el mundo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus