Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Aldabonazo para avanzar

La sociedad ha hablado, ha instado a instituciones, partidos, al sector empresarial y al ámbito privado a tomar en serio esta lucha y a avanzar sin demora hacia una igualdad real y efectiva. Los interpelados responden.

Un reportaje de Marta Martínez - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Miles de personas se manifestaron el jueves por una igualdad real y efectiva.

Miles de personas se manifestaron el jueves por una igualdad real y efectiva. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Miles de personas se manifestaron el jueves por una igualdad real y efectiva.

La sociedad vasca, y en especial las mujeres, se pronunció el jueves en las calles. El mensaje fue claro y contundente. No fue una protesta más del Día Internacional de la Mujer, fue un golpe en la mesa de una ciudadanía que gritó ¡Basta! Basta de brecha salarial, de techos de cristal, de precariedad laboral, de acoso sexual y agresiones sexistas, de ser tratadas como objetos sexuales, de machismos y micromachismos, de llevar el peso de unos cuidados fundamentales pero invisibilizados y no reconocidos. Fue un día en el que muchas mujeres se reconocieron, por primera vez, feministas, y en el que el feminismo dejó de pertenecer a ideologías o partidos políticos.

La sociedad ha hablado, ha interpelado a instituciones públicas, partidos políticos, al sector empresarial y al ámbito privado a tomar en serio esta lucha y a avanzar sin demora hacia una igualdad real y efectiva. La pelota está ahora en su tejado y, consultados por DNA, así han respondido.

“Siempre hay margen para mejorar”

El lehendakari destacó el carácter “histórico” de la movilización social del 8 de marzo, un éxito que atribuyó al carácter transversal de los actos y al alto grado de compromiso social de la sociedad vasca. En un acto en Gasteiz, Iñigo Urkullu subrayó, asimismo, el “alto compromiso” evidenciado por las mujeres más jóvenes durante la jornada, algo que constituye una “garantía” para seguir avanzando hacia la igualdad.

Aseguró también que, tras años de movilizaciones “con sesgo ideológico de uno u otro signo”, la del jueves “fue una de las movilizaciones más abiertas, transversales y plurales”. Urkullu recordó que el Ejecutivo vasco está adoptando medidas para avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre las que ha citado las medidas de conciliación de la vida laboral y personal aprobadas para los empleados públicos. También se refirió a las ayudas para las víctimas de la violencia machista o a la Ley de Igualdad de Euskadi, de la que aseguró que es “un referente del que hay que estar orgullosos”. En todo caso, reconoció que siempre hay margen “para mejorar” y puso como ejemplo ámbitos como la coeducación y la corresponsabilidad.

“No deberíamos fijar el punto de partida en el 8M”

El PSE destacó también el éxito de la movilización del jueves que, como recordó, se sumó su partido. Sin embargo, destacó que “no deberíamos fijar el punto de partida en el 8M” en materia de lucha por la igualad, porque “llevamos muchos años trabajando en las instituciones en combatir la desigualdad”. Fuentes socialistas destacaron la necesidad de trabajar por la igualdad en cada medida o ley. “Cuando hablamos de derechos sociales, de la ley de vivienda, estamos hablando de leyes de igualdad. Cuando hablamos de una RGI que atienda las necesidades reales, estamos hablando de eso, porque hay que recordar que la mayoría de las pensiones que se complementan a través de la RGI son las de las viudas”, subrayaron desde el PSE. “El papel de la mujer es uno de los vectores en el pacto de gobierno que mantenemos los socialistas con el PNV y ya dijimos que no nos íbamos a conformar con políticas que fueran parceladas”, añadieron.

El PSE también destacó que las políticas de familia “tienen que dar respuesta a cuestiones como quién va a ocuparse de una población cada vez más envejecida, para que al final no pase lo que pasa habitualmente, que sean las mujeres quienes se encargan de atender a los mayores y los menores”. “Creemos que hay que superar ese asistencialismo del modelo de ayudas para la natalidad que, en algún momento, ha estado presente en las instituciones. Hay que dar respuesta a esta cuestión y esto requiere inversión”, sostuvieron las fuentes socialistas.

“Las jóvenes fueron el gran impulso”

Itxaso Atutxa coincidió en destacar el “gran éxito” de la movilización y felicitó al movimiento feminista por y por “suscitar una conciencia sobre aquellas cosas que se reivindicaban”. “Han conseguido extender la reivindicación de una manera impresionante, es como si hubieran habido muchas campañas de publicidad al mismo tiempo. Han llegado a capas de la sociedad y a capas de mujeres que, posiblemente, ni siquiera se habían acercado ni al movimiento feminista ni al discurso feminista”, destacó la presidenta del EBB de EAJ-PNV. Al igual que el lehendakari, Atutxa destacó también como “muy positivo” la masiva presencia de mujeres jóvenes en las manifestaciones. “Fueron el gran impulso y eso es un éxito absoluto”, reconoció.

“Fue que fue un día reivindicativo y se demostró que se puede hacer una reivindicación de una manera dura, contundente, pero al mismo tiempo con formas no agresivas, inclusivas y muy participativas”, subrayó. Según la dirigente jeltzale, “nos han dejado el testigo de lo que quiere la sociedad, ahora hace falta arbitrar medidas que evidentemente vienen desde la política”. Atutxa señaló que muchos partidos “llevamos mucho tiempo trabajando esto” y destacó que Euskadi ha sido pionero en muchos aspectos, sin embargo, reconoció que “hay muchos deberes” porque “somos conscientes de la brecha salarial, de la situación de desigualdad real y efectiva”.

Según Atutxa, en el ámbito público, la brecha salarial no sería el punto a abordar, sino los “ámbitos de poder”. “A las mujeres no nos gusta hablar de poder, pero solo cuando se ejerce el poder hay capacidad transformadora real”, subrayó. Sin embargo, sí señaló la necesidad de actuar en el ámbito privado. “Seguimos pensando que obligar en lo privado es una injerencia que no se puede llevar a cabo desde los parlamentos, pero lo hacemos cuando los agravios y las injusticias son de otro tipo”, resaltó. En este sentido, explicó que “solo se han conseguido avances reales en la materia a través de políticas positivas”.

“No vale solo con normas si en las plantillas no hay cultura de igualdad”

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, reconoció que es necesaria una “cultura de igualdad” en las plantillas de las empresas y que “no solo vale con normas”. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, reflexionó sobre la jornada que se vivió el Día Internacional de la Mujer en demanda de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El presidente de Cebek señaló que, para impulsar esa igualdad, son necesarias medias como jornadas flexibles en cuanto a horarios y, por ejemplo, poner las reuniones en horarios en los que se permita la conciliación de la vida familiar tanto de hombres como de mujeres. “Son cuestiones que tenemos que tener en cuenta en el ámbito de una empresa”, añadió. No obstante, apuntó que “no solo vale con normas”, si “luego en la plantilla no hay cultura de igualdad”.

Desde Cebek destacaron también una de sus principales actividades, Enpresan Bardin, “que pretende aumentar el número de mujeres que se incorporen a los puestos directivos de las empresas”. Por un lado, consideran que es un paso importante y, por otro, es la forma en la que los órganos directivos de Cebek tendrían más mujeres. La patronal vizcaína sostiene que “hemos doblado prácticamente la presencia de mujeres en nuestros órganos directivos”, aunque reconoce que “todavía tenemos mucho margen de error”.

“Hay que trabajar codo con codo con el movimiento feminista”

Según Oihana Etxebarrieta, parlamentaria de EH Bildu, el movimiento feminista de Euskal Herria “demostró que tienen una capacidad organizativa espectacular”. Es por ello que consideró que el movimiento feminista debe ser un interlocutor a la hora de negociar y debatir sobre igualdad. “Hay que trabajar codo con codo”, sostuvo. “La jornada del jueves supone un antes y un después”, remarcó Etxebarrieta, quien también destacó la amplia presencia de mujeres jóvenes en todas las actividades reivindicativas del Día Internacional de la Mujer.

La parlamentaria de EH Bildu aseguró que es necesario “revisar todo el trabajo legislativo protocolario que tenemos hasta ahora en torno a las políticas de igualdad”, porque considera que “se ha quedado obsoleto visto el recorrido del movimiento feminista en los últimos años”. “Leyes como la de Igualdad de 2005 o la ley contra la violencia machista han quedado obsoletas, no porque en ese momento no fueran un paso importante, sino porque la sociedad ha dado muchísimos más pasos, ahora tenemos otra complejidad de la situación, otra visión y tenemos que responder a ellos”, explicó.

Según Etxebarrieta, “es en el ámbito privado donde vemos todavía las mayores brechas”, por lo que consideró que “deberíamos debatir si hay que legislar el ámbito privado”. La parlamentaria de EH Bildu reconoció la dificultad de la propuesta, por lo que propuso como punto de partida enfocarse en “los trabajos de cuidados que gestionan las diputaciones, Gobierno Vasco”. “Estos trabajos siguen siendo totalmente feminizados y totalmente precarizados como los centros de día, los centros de las personas de la tercera edad y las trabajadoras del hogar, me parece que ahí tenemos un trabajo muy importante que hacer”, sostuvo.

“La igualdad no es una cuestión solo de mujeres, afecta a toda la sociedad”

Laura Garrido, portavoz adjunta del PP en el Parlamento Vasco, reconoció que “este tipo de jornadas son importantes para la concienciación y sensibilización de un problema”. Garrido dijo respetar las movilizaciones del jueves, sin embargo, reiteró la postura del PP de no apoyar la huelga “porque entendemos que la igualdad es una cuestión que afecta a toda la sociedad en su conjunto”. “Desde las instituciones, tenemos que tener muy claro el necesario papel de liderazgo institucional que hay que hacer en políticas de familia y sobre todo que hay que involucrar a toda la sociedad. Por mucho que reivindiquemos las mujeres, no es una cuestión solo de mujeres”, destacó Garrido.

La portavoz adjunta del PP destacó que “tenemos una gran labor en la brecha salarial, que va vinculada especialmente a que las mujeres ocupan los puestos donde hay menores sueldos, que tienen que ver con los cuidados, servicios, hay que hacer que las mujeres encuentren atractivos sectores que están masculinizados, como las carreras técnicas”. En este sentido, Garrido puso en valor, “los anuncios del Gobierno central que se han hecho para establecer auditorías y el control para que estas vulneraciones no puedan ocurrir”.

“Se tiene que trabajar la igualdad en todas las etapas educativas”

“Las mujeres estamos hartas y necesitamos que las iniciativas que se hacen dentro de las instituciones no sean solo palabras bonitas sino que se doten de recursos”, señaló Eukene Arana, de Podemos Euskadi. En este sentido, criticó que “el presupuesto actual del Gobierno Vasco para el tema de igualdad y contra las violencias machistas sea del 0,11%”, porque “nos parece que esta cifra no representa la realidad de la desigualdad que sufrimos las mujeres en todos los aspectos de la vida, en el profesional, deportivo, educativo, informativo”.

Según Arana, “las instituciones deben tomarse en serio las desigualdades que sufren las mujeres y dotar de recursos todas las consejerías, áreas y departamentos”. “La transversalidad de las políticas de igualdad se vuelven a veces un poco en contra, p porque al final se quedan un poco tapadas, no se sabe exactamente si se está haciendo y qué se está haciendo. La transversalidad está muy bien, pero dejando claro qué se está haciendo en cada ámbito”, remarcó. Arana también puso en acento en la educación: “En todas las etapas educativas se tiene que trabajar la igualdad y la erradicación de las violencias”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus