Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Fiscalía investigará el homenaje tributado a Xabier Rey en Iruñea

La AVT insta a la Audiencia Nacional que prohíba los actos previstos para hoy en recuerdo del miembro de ETA

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Centenares de personas despidieron ayer a Xabier Rey en Iruñea.

Centenares de personas despidieron ayer a Xabier Rey en Iruñea. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Centenares de personas despidieron ayer a Xabier Rey en Iruñea.

Pamplona- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los actos celebrados ayer en Iruñea en homenaje al preso de ETA Xabier Rey, fallecido el martes en la cárcel gaditana de Puerto III, una vez que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa así lo ha solicitado. La representación del Ejecutivo de Rajoy en suelo navarro entiende que esos actos son constitutivos de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Fuentes de la Delegación informaron de que la Policía está elaborando un informe “exhaustivo y gráfico” con todos aquellos hechos que entiende “podrían incurrir en un delito de apología del terrorismo, para que la Fiscalía lo valore”.

Asimismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional para pedir que se prohíban una serie de actos previstos para hoy en la capital navarra en recuerdo al preso iruindarra. La entidad, que también se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Nafarroa, ha reclamado que “vele para que no se vulnere ni se menosprecie la dignidad de las víctimas del terrorismo en Pamplona”. El acto convocado consiste en una manifestación que arrancará a las 17.00 horas desde los cines Golem, tal y como informa el colectivo de presos de ETA, el EPPK, que ha llamado a la participación en la movilización.

La asociación argumenta en su escrito que este tipo de homenajes, “bajo apariencia de actos familiares y de recuerdo, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA fallecidos y enaltecer su lucha” y recuerda que la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo “prohíbe explícitamente la exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas”.

“Dada la trayectoria terrorista del homenajeado, la AVT considera que la manifestación convocada para el próximo sábado 10 de marzo en la ciudad de Pamplona, constituiría un acto de exaltación a ese currículum delictivo, lo que supondría la constitución de un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan”, explican en la nota. -Efe/Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus