Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Confebask se suma a las críticas a EH Bildu por no acudir al acto de víctimas

Larrañaga emplaza a Otegi a que aclare por qué no puede suscribir un lema que dice que matar “fue injusto”

Humberto Unzueta - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Larrañaga y Otegi, líderes de Confebask y EH Bildu, se reunieron por primera vez el pasado 29 de enero en Bilbao.

Larrañaga y Otegi, líderes de Confebask y EH Bildu, se reunieron por primera vez el pasado 29 de enero en Bilbao. (Oskar M.)

Galería Noticia

Larrañaga y Otegi, líderes de Confebask y EH Bildu, se reunieron por primera vez el pasado 29 de enero en Bilbao.

Bilbao-El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se ha sumado a las numerosas voces que han reprochado a EH Bildu su ausencia en el acto que se celebrará hoy en Bilbao en recuerdo a las víctimas del terrorismo de todo signo. Tras confirmar que los empresarios vascos participarán en el homenaje, el líder de la patronal pide a la izquierda abertzale que aclare su posición sobre la violencia ejercida en el pasado por ETA.

El acto organizado por el Gobierno vasco con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo tendrá lugar a las 10.30 en la plaza Indautxu de la capital vizcaína. Asistirán más de 70 víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español (BVE) y de excesos policiales, así como representantes institucionales, liderados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo EH Bildu. EA -uno de sus integrantes- se ha desmarcado de esa decisión y ha anunciado que asistirá al acto de hoy.

La coalición liderada por Arnaldo Otegi se ha desmarcado porque no comparte ni el planteamiento general de la convocatoria ni el lema creado para la misma: Fue injusto. La sociedad y las víctimas juntas en la construcción del presente y el futuro. Sí asistirá, sin embargo, al acto que bajo las mismas coordenadas ha convocado en Iruñea el Gobierno navarro, aunque en este caso sin lema.

En este contexto, el presidente de Confebask se refirió ayer en un escrito publicado en su blog al acto de hoy por las víctimas y a la ausencia de EH Bildu. A su juicio, es “incomprensible” la negativa de esta formación a participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo, a la que vez que reclama a la izquierda abertzale “posiciones mucho más claras”, en referencia a su no adhesión a un lema que afirma que matar fue injusto. Larrañaga asegura en su escrito que los empresarios vascos acudirán a este acto “con el mismo mensaje” que ya ofrecieron hace cuatro meses en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el homenaje que organizaron en memoria del empresariado vasco víctima de ETA. “¿Para qué tanto sufrimiento, tanto dolor, tantas ausencias y vacíos? Tenemos la oportunidad de consolidar una sociedad cohesionada y en paz. Pero no podemos olvidar, no debemos olvidar. Queremos que la sociedad vasca conozca lo que ocurrió y cómo lo vivimos. Es de justicia”, escribe el presidente de la patronal vasca.

Larrañaga no entiende cómo es posible que EH Bildu no acuda hoy a esta convocatoria. “Y todavía se me hace más incomprensible cuando tratan de explicarlo diciendo que el lema no es inclusivo. ¿Con qué parte del lema no están de acuerdo?”, se pregunta.

La apelación directa a la coalición liderada por Otegi se produce cincuenta días después de que ambos se reunieran para hablar de economía y poner fin al deshielo entre ambas organizaciones. Este encuentro se produjo tras el encontronazo del mes de octubre del año pasado, cuando los empresarios celebraron un homenaje a sus compañeros extorsionados y asesinados por ETA y no invitaron al acto a la izquierda abertzale. Confebask no invitó a ese acto solemne a EH Bildu, lo que ofendió a la coalición que llegó a afirmar que “a Confebask le gustará poco probablemente que haya izquierda independentista sólida en el país y ya lo entendemos”, para a renglón seguido subrayar que la patronal tiene que tener en cuenta que EH Bildu es “la segunda fuerza política” en Euskadi porque “nos vota la gente”.

Otegi no quiso ayer entrar en los matices del lema ni en explicaciones sobre la ausencia de su partido al acto por las víctimas. En declaraciones a Herri Irratia-Radio Popular, se limitó a asegurar que su formación no va a “entrar a un espacio en el que lo que se busca es humillar o erosionar a una determinada cultura política” a través de “palabras tabú”, en referencia al término injusticia. “No es un problema ético ni que tiene que ver con las víctimas, sino un problema político”, precisó.

El líder de la coalición abertzale remarcó que su formación ha dado “pasos”, entre los que destacó su presencia en el reciente homenaje al edil socialista Isaías Carrasco, con motivo del aniversario de su asesinado por ETA en Arrasate.

Por su parte, el lehendakari Urkullu calificó de “lamentable y triste” que EH Bildu no participe en el acto por las víctimas y que no comparta algo en lo que coinciden todas las víctimas, el decir que el terrorismo “fue injusto”. En una rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo autonómico precisó que ese acto lo organiza el Gobierno Vasco en colaboración con el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas donde sus miembros han decidido por “unanimidad” la organización de un evento en memoria de “todas las víctimas del terrorismo: sean de ETA, del Batallón Vasco Español o del GAL”.

Por esta razón el lehendakari lamentó que haya “representantes de algún partido político” que no compartan un mensaje adoptado unánimemente por las víctimas y más cuando tienen un “paraguas para refugiarse en aquello que no se atreven a decir públicamente”, subrayó, en referencia al lema del acto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus