Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Bajo palabra

Tiempos modernos

Por Iñigo. . . . . . Linaje - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

En el entramado de redes que conforma el presente de las sociedades occidentales, la precariedad laboral se ha convertido en norma. Se supone que las herramientas digitales habían abierto puertas a nuevos modelos de trabajo, pero su eficacia ha quedado en entredicho. Hiperactividad, exceso de formación y sobreproducción, son tres factores que afectan a las personas vinculadas al ámbito creativo (en especial a las mujeres), abocadas a una inestabilidad permanente y a remuneraciones ridículas. Bajo estas premisas construye Remedios Zafra su ensayo El entusiasmo: un certero análisis de la soledad social en un tiempo dominado por la prisa, “uno de los grandes inventos del capitalismo”.

Todos sabemos que vivimos en un mundo burocratizado y ferozmente competitivo, rendido al magnetismo de las tecnologías y las redes sociales. Estar conectado se ha convertido en el nuevo mantra de los tiempos modernos;si no lo estás, no existes. Tal es la falacia que ha instaurado el poder para domesticarnos, para controlarnos. Nadie debe cuestionar el orden establecido. Nadie debe crear ni pensar, ya que todo proceso creativo es estimulado por el conocimiento, y éste genera conciencia;es decir, inquietudes, preguntas.

Además, el acto de pensar requiere espacio y tiempo, algo que escasea en esta sociedad espoleada por la velocidad. No estamos hechos para la visión ralentizada de las cosas, sino para recibir información en tropel y asimilarla inconscientemente. La contemplación de la naturaleza interior y exterior que preconizaba la cultura griega es hoy una quimera. Permanentemente conectado a espacios virtuales, el hombre del siglo XXI cree tener el universo a sus pies y presume de miles de relaciones, cuando, en realidad, esos contactos sin contacto lo aíslan del mundo de los sentidos.

Este fenómeno afecta también a la cultura, que hace tiempo cedió a los dictados del mercado. Hoy, por ejemplo, apenas se leen libros;se guardan en archivos y, por consiguiente, no se profundiza en ellos. Tampoco se compra música: se oyen hits puntuales, fragmentos de canciones, nunca un disco completo. La obra de arte -según la concebía Walter Benjamin- ha perdido su condición de espacio para el conocimiento. No hay paciencia, hay prisa: se aplaza y se almacena.

Vivimos, en consecuencia, en un mundo superficial, en una sociedad ciega y miedosa. Tenemos miedo a perder nuestro empleo, a no ser ciudadanos ejemplares, a que nos reprochen falta de profesionalidad y compromiso. Y eso alimenta nuestro estrés, y nos convierte en seres acomplejados y miserablemente serviles.

Este es el cuadro -desolador pero revelador- que dibuja Remedios Zafra en su ensayo: un libro que, mediante recursos ficcionales, cuenta la historia de alguien que puedes ser tú… La pesadilla que anunciaba Huxley hace casi un siglo se hace realidad: un universo de solitarios -aislados en minúsculas celdas- ebrios de juegos virtuales. Un mundo estúpidamente feliz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus