Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Proklama regresa con un taller, dos performances y una charla

El colectivo mexicano Lagartijas tiradas al sol inicia su estancia en Álava

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representación de la performance ‘Tijuana’.

Representación de la performance ‘Tijuana’. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Representación de la performance ‘Tijuana’.

Vitoria-Artium, Azala Espacio y la sala Mostrenka acogen desde mañana las diferentes actividades de la undécima edición de Proklama, el programa de talleres y encuentros sobre la performance organizado por el centro de creación instalado en la localidad alavesa de Lasierra y el museo. Los protagonistas, en esta ocasión, serán los impulsores del colectivo mexicano Lagartijas tiradas al sol, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, que impartirán un taller-laboratorio y ofrecerán dos performances y una conferencia sobre su trabajo.

Esta nueva entrega de Proklama se cuestiona sobre la posibilidad de romper los límites entre lo real y la ficción y generar una lectura diferente y arbitraria, por medio de la performance, de la historia. Lagartijas tiradas al sol se define como “una cuadrilla de artistas convocados” por Pardo y Rodríguez. Juntos crean un “espacio para pensar”, para “seleccionar hechos del pasado y trabajar sobre su construcción, poner de manifiesto la arbitrariedad con la que se construye la historia y generar otra lectura, igual de arbitraria, pero nuestra”.

Pardo y Rodríguez van a dirigir un taller sobre cuestiones como los límites entre lo biográfico y lo ficcional o sobre las diferencias entre un relato periodístico y una propuesta escénica basados ambos en lo real. Desde mañana, el encuentro se desarrollará entre Azala y Artium.

En paralelo, el colectivo realizará sendas performances en el museo de arte contemporáneo y en La Mostrenka. La primera, titulada Veracruz, tendrá lugar en el espacio escénico de la calle Cubo el viernes 16 a las 20.00 horas. La pieza pretende mirar de cerca el problema acallado del estado de Veracruz, donde muchas personas extrañan su tierra como un lugar fértil para el arte. La segunda será Tijuana, una reflexión sobre cómo la economía condiciona la manera en que las personas experimentan la política y las expectativas de futuro. Tendrá lugar en Artium el sábado 17 a las 19.00 horas. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus