Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Montoro acepta para la Administración estatal las 35 horas que tumbó en Euskadi

El acuerdo en la mesa general española desactiva el fallo del Supremo que obliga a trabajar más a los funcionarios vascos

Adrián Legasa - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, firma el acuerdo con CCOO, UGT y CSIF.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, firma el acuerdo con CCOO, UGT y CSIF. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, firma el acuerdo con CCOO, UGT y CSIF.

MADRID- El Gobierno español y los sindicatos han firmado las nuevas condiciones de los empleados públicos de la Administración estatal, entre las que se incluye la recuperación de las 35 horas semanales. El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro se abre ahora a volver a la jornada anterior a 2013 después de haber impedido hacer eso mismo a varias comunidades, entre ellas la CAV. La última sentencia del Supremo anulando la normativa vasca que recoge las 35 horas de trabajo para los funcionarios data de hace poco más de un mes, si bien el quiebro de Montoro da la vuelta a la situación y confirma que los empleados públicos de Euskadi no verán incrementada su jornada.

El ministerio y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF sellaron ayer el acuerdo por el que se regulan las condiciones del personal de la Administración estatal para los próximos años. Un pacto que, según estas centrales, sirve para recuperar parte de lo perdido por los empleados públicos en la crisis. A nivel salarial se han acordado subidas de entre el 6 y el 8,8% en el conjunto de los tres ejercicios 2018, 2019 y 2020, moviéndose la cifra final dentro de esa horquilla en función de la evolución económica.

En concreto, este año habrá un incremento fijo del 1,75%, del 2,25% en 2019 y del 2% el año siguiente, a los que se podrá sumar la parte variable que depende del crecimiento del PIB. Además, se prevén subidas extra de unas décimas en ciertos ámbitos para avanzar en la equiparación entre administraciones, así como un posible aumento de medio punto en 2020 si se cumplen los objetivos de déficit. En total, en el mejor de los casos la subida acumulada en el trienio alcanzaría el 8,79%, explicó Hacienda.

Más allá de la cuestión salarial, en el ámbito del empleo Ministerio y sindicatos explicaron que han fijado tasas de reposición -la relación entre la entrada de nuevo personal sobre el total de jubilaciones- superiores al 100% en los principales servicios, si bien en ELA criticó que hay ramos en los que la media se quedará en el 75%, lo que supondría seguir perdiendo puestos de trabajo en la Administración.

Se incluyen también medidas para favorecer la conciliación, con una bolsa de horas acumulables equivalente a once días al año para utilizar en caso de necesidad, y sobre todo se abre la puerta a regresar a la jornada de 35 semanales.

Esta es una reivindicación histórica en la Administración vasca que se plasmó en un acuerdo entre Lakua y los sindicatos en el año 2000, pero ha estado en entredicho desde la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa. La batería de recortes del PP para adelgazar el gasto elevó en 2013 el tiempo de trabajo de los empleados públicos a 37,5 horas semanales, si bien Lakua optó por aplicar un incremento suavizado de 22,5 horas más al año -unas dos horas más al mes-.

Desde entonces algunos gobiernos autonómicos, no solo el vasco sino también el de Andalucía o el de Castilla-La Mancha, han tratado de devolver las 35 horas a sus funcionarios topándose con todo tipo de trabas por parte del Ejecutivo de Madrid. En el caso de Euskadi, el área de Función Pública de Lakua recuperó las 35 horas en 2016, para lo que tuvo que contar con unos 8 millones de euros de los presupuestos, topándose a las pocas semanas con un recurso de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En el escrito de la abogacía se recordaba que las comunidades autónomas no pueden vulnerar la normativa básica estatal, a pesar de que Euskadi ya venía aplicando de facto una jornada distinta a sus empleados públicos. El recurso del Estado desembocó en la anulación por parte del TSJPV del decreto vasco, aunque al no requerirse medidas cautelares los 70.000 funcionarios del Gobierno Vasco han podido mantener las 35 horas. El último capítulo lo ha escrito el Tribunal Supremo, que en una sentencia de finales del pasado enero confirma el criterio del TSJPV dando la razón al Estado y tumbando de manera aparentemente definitiva las 35 horas de Euskadi. A través de uno u otro órgano judicial el Ejecutivo de Rajoy ha ido logrando la anulación de todos los pasos que han dado en esta línea algunos territorios no controlados por el PP.

Poco más de un mes después de conocerse la sentencia del Supremo referida a Euskadi es el propio Montoro el que abre la puerta a implantar las 35 horas entre los funcionarios del Estado. El ministro lo condiciona eso sí a que la administración en cuestión cumpla los objetivos de estabilidad presupuestaria, un apartado en el que la CAV no tiene tacha.

El Gobierno Vasco ya advirtió cuando conoció la sentencia del Supremo que no iba a modificar nada a la espera de los cambios que pudieran acordarse en la mesa general a nivel estatal y en previsión precisamente de que Montoro acabara por conceder en su ámbito lo que ha estado negando a nivel territorial. En principio, y a expensas de lo que pueda ocurrir en la mesa general de Euskadi, las 35 horas reciben así un aval definitivo y queda descartado que los empleados de la administración vasca tengan que trabajar más horas.

subida salarial

Hasta un 8,8%. El punto que más tensión ha generado en la negociación de la administración estatal ha sido la subida salarial, que finalmente podría rondar el 9% en tres años. En 2018 hay un fijo del 1,75%, en 2019 del 2,25% y en 2020 del 2%. Cada año hay subidas extra en función del PIB y el cumplimiento del déficit hasta el tope del 8,79% en tres años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus