Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La construcción vasca remonta el vuelo y crece el 6%

El tirón de la vivienda residencial en los últimos meses del pasado año palía la falta de licitaciones de obra civil en la CAV

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La obra pública sigue bajo mínimos en Euskadi.

La obra pública sigue bajo mínimos en Euskadi. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

La obra pública sigue bajo mínimos en Euskadi.

BILBAO- La economía vasca de la mano, principalmente, de la industria y el sector servicios lleva cuatro años de crecimiento económico pero le faltaba una pata para impulsar el crecimiento del PIB de una manera más armónica y dicho pilar era el sector de la construcción que, por fina, ha recuperado en 2017 la senda de la recuperación. De hecho la actividad de la construcción en la Comunidad Autónoma Vasca aumentó el pasado año un 5,9% con respecto al año anterior, tras un despegue notable en la última parte del año, con un crecimiento del 6,9% en el cuarto trimestre, según datos elaborados por Eustat. Pese a la mayor holgura presupuestaria en la administración la obra pública, virtualmente paralizada desde la crisis, sigue bajo mínimos pero la mayor confianza de los consumidores ha permitido que la obra residencial, la vivienda, vuelva a despegar. De forma que ver grúas en parcelas de pisos en construcción ya no es la excepción de la regla en las calles vascas.

De hecho, el aumento de la actividad constructora presenta dos comportamientos totalmente distintos de los dos subsectores que componen el sector de la Construcción. Así, la Edificación aumentó un 8%, mejorando los incrementos conseguidos el año 2016, mientras que la Obra Civil presenta tasas negativas, con una caída del 8,8% en relación a 2016.

Convenio en BizkaiaLos sindicatos CCOO, líder del sector con un 50% de representación, y UGT alcanzaron ayer un principio de acuerdo con las organizaciones empresariales del sector de la construcción de Bizkaia sobre el convenio colectivo sectorial para un período de cuatro años, que afectará a 25.000 trabajadores. El texto firmado recoge unas subidas salariales del 1,6% para 2017 y 2018, respectivamente y del 1,5% con garantía del IPC para el 2019, el 2020 habrá que negociarlo, y 1.704 horas de jornada laboral, 8 menos. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus