Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria ya es pionera en ceder a los ganaderos parcelas para forraje

El Consistorio permitirá el aprovechamiento de hierba de tres lotes de fincas con la condición de que las sieguen

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Explotación ganadera.

Explotación ganadera. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

Explotación ganadera.

Vitoria-Las zonas verdes de las que presume Vitoria y de las que permitieron que la ciudad se alzara en 2012 con el trofeo Green Capital también han hecho que la ciudad sea pionera, en una curiosa iniciativa, a modo de economía circular, que permitirá ofrecer 200.000 metros cuadrados de las parcelas del extrarradio para que los ganaderos sieguen sus pastos y éstos, a cambio, se la lleven a sus granjas a modo de forraje para sus animales.

Esto será posible gracias a que ayer el Ayuntamiento de Vitoria aprobó la licitación de un novedoso programa que ofertará a los ganaderos de la provincia tres lotes de parcelas del extrarradio de la ciudad para que realicen la siega de la hierba y puedan aprovecharla como forraje para sus animales.

Para el alcalde, Gorka Urtaran, se trata de un “tema importante que marca el inicio de una nueva filosofía de trabajo en gestión de las zonas verdes” que, de resultar positiva, se extendería a más parcelas.

La ciudad cuenta en la actualidad con más de diez millones de metros cuadrados de zonas verdes, 40 por habitante, y está rodeada por una red de parques naturales que conforman su Anillo Verde, cerca del que se encuentran las parcelas que la Junta de Gobierno Local ha sacado hoy a concurso en tres lotes.

En total, los terrenos suponen cerca de 200.000 metros cuadrados que hasta ahora se segaban una vez al año dentro de la contrata de mantenimiento de espacios verdes, pero que con esta experiencia piloto se dejarán en manos de los ganaderos para que gestionen las siegas.

Los adjudicatarios de estos lotes, que podrán presentar sus ofertas al Consistorio hasta el día 23, dispondrán de los terrenos para hacer todas las siegas que estimen oportuno, con un mínimo de una al año, aunque las estimaciones apuntan a que podrán realizar entre dos y tres al año.

“Esta iniciativa marca una nueva forma de entender el mantenimiento de las zonas verdes, participando en la economía circular y aprovechando los recursos naturales que tenemos en el Ayuntamiento”, destacó Urtaran, consciente de que “para muchos ganaderos contar con más metros cuadrados de zonas para segar es interesante”.

De ahí que el regidor de Gasteiz resaltara que con esta iniciativa “gana la ciudad, porque se ahorra el coste de la siega de estas parcelas y recibe una pequeña cantidad de dinero por cederlas, pero también los ganaderos, que recogen la hierba y la aprovechan para su ganado”. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus