Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria aprueba su mapa de ruido para mejorar la calidad acústica

Urtaran pondrá en marcha un plan para adecuar el ocio nocturno al descanso de los vecinos del Casco Viejo

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer el nuevo mapa estratégico de ruido de la ciudad. El ruido es considerado como una forma importante de contaminación y una manifestación de una baja calidad de vida. El mapa tiene por objeto analizar los niveles de ruido existentes y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica, valorando las fuentes de contaminación ambiental. Los datos servirán para elaborar un plan de acción municipal en el que se establecerán las medidas a adoptar para mejorar la calidad acústica en la ciudad y la calidad de vida de los vecinos.

La legislación vasca relativa a contaminación acústica atribuye a los municipios la competencia de elaboración, aprobación, revisión e información pública de los mapas de ruido de su ámbito territorial. Vitoria elaboró mapas de ruido en 1998, 2003, 2005, y el último en 2012. Dada la necesidad de revisión de ese mapa cada cinco años, el Ayuntamiento ha acometido esa labor, que se ha sometido a información pública sin que haya habido ninguna alegación.

menos afectadosDe acuerdo con el documento, la población afectada por la contaminación acústica ha descendido de un 23% a un 10% desde 2012 hasta ahora. Sin embargo, tal y como señaló el alcalde, Gorka Urtaran, “todavía hay 23.000 personas que sufren una contaminación acústica por encima de lo recomendado”. Por ley, el mapa de ruido no incorpora mediciones del ruido derivado del ocio nocturno. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se está impulsando un análisis sobre el ocio nocturno en el Casco Medieval, un mapa que se dará a conocer en las próximas semanas y en el que se determinarán cuáles son los puntos más conflictivos de la ciudad. Urtaran también anunció ayer que el Consistorio se encuentra en pleno proceso de contratación de un plan para fomentar la convivencia entre el descanso vecinal y el ocio nocturno en el Casco Medieval. Esta iniciativa irá acompañada de una campaña de concienciación. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus