Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La lucha por la igualdad continúa

Mujeres del ámbito de la salud, el deporte y las políticas sociales narran sus experiencias a DNA

Artium acoge hoy un gran acto como colofón a una semana marcada por las movilizaciones

Carmen Rodríguez, Madelen Urieta y Maite Bilbao formarán parte de una mesa redonda

David Ortega J.R. Gómez / Z. Alkorta / P. Barco - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madalen Urieta, directora deportiva del Araski

Madalen Urieta, directora deportiva del Araski

Galería Noticia

Madalen Urieta, directora deportiva del AraskiMaite Bilbao, presidenta de la Federación de viudas.Carmen Rodríguez, médica de Valdegovía.

“A las viudas se nos discrimina doblemente, por ser mujer y por ser pensionistas. Esto no puede parar aquí” “Las mujeres enferman más por las diferencias sociales y el desequilibrio al asumir las tareas de la vida diaria”

Vitoria- Tras una semana histórica en la que la reivindicación feminista ha tomado la calle como nunca hasta la fecha, Artium acogerá hoy a las 12.00 horas una de las últimas iniciativas relacionadas con la celebración del Día Internacional de las Mujeres en forma de mesa redonda. Las tres protagonistas del coloquio, organizado por la Diputación Foral de Álava y precedido por una ponencia de Susana Covas sobre mujeres y espacio público, narran para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cómo han vivido estos días en los que la lucha por la igualdad ha alzado la voz con miles de formas y motivos.

Mujeres fuertes de ámbitos como el deporte, la sanidad o las políticas sociales que batallan por reivindicar sus derechos en un mundo de hombres, porque incluso en sectores como la Sanidad -en Osakide-tza, el 84% de su plantilla está compuesta por mujeres-, la presencia masculina es más común en los puestos directivos.

“A pesar de que la Igualdad es una línea estratégica del Plan de Salud desde 2013, sigue siendo un objetivo no alcanzado. Los puestos directivos, de mando, que son puestos de confianza, se siguen adjudicando principalmente a hombres”, lamenta Carmen Rodríguez, médica de Valdegovía y representante de la asociación Mujeres en Acción. Sin ir más lejos, en la OSI Araba, “la gerencia está formada por un director gerente, un director médico, un director de recursos humanos , un director económico-financiero, un director de integración asistencial” y una única mujer, la directora de enfermería.

“La paridad brilla por su ausencia, y mientras la mujer no tenga verdadera presencia entre los puestos de mando, la igualdad seguirá siendo un espejismo”, subraya esta doctora de la zona rural alavesa. Rodríguez recuerda, de hecho, cómo en su día a día en la consulta del municipio encuentra claros ejemplos de las desigualdades de género. “Las diferencias sociales entre hombres y mujeres y el desequilibrio que hay al asumir las responsabilidades de la vida diaria en sus diferentes roles (madres, esposas, hijas, trabajadoras, imagen social…) hacen que las mujeres sean un colectivo especialmente propenso a enfermar”, explica la que es una de las fundadoras de Mujeres en Acción.

En Valdegovía, Carmen Rodríguez trabaja para mejorar la calidad de vida de todos sus pacientes, pero en este aspecto encuentra “más carencias en el colectivo de mujeres”, ya que “para cubrir la necesidad que tenemos todos, hombres y mujeres, de pertenencia al grupo, de reconocimiento y aceptación de la sociedad, la mujer tiene que renunciar a cubrir otras necesidades como son la dignidad, el logro, la libertad, la independencia y la necesidad de autorrealización”, lo que “en la zona rural, por características propias como son la dispersión, se ve potenciado, porque se favorece el aislamiento y la soledad”. “Estas carencias enferman a las personas, y es más evidente en el colectivo femenino”, concluye.

pensionesTrabajadora incansable por los derechos sociales, la presidenta de la Federación de Mujeres Viudas de Euskadi (Fevi) y de la Federación estatal de asociaciones de viudas, Maite Bilbao, aúna estos días una doble reivindicación. Por un lado, con el movimiento de pensionistas, en plena ebullición por los recortes del Estado en los subsidios, y por otro, con su condición de mujer.

“Las mujeres viudas estamos como estamos porque somos mujeres, porque en muchísimos casos las que ahora tienen 70 u 80 años estaban trabajando de solteras, pero tuvieron que dejar de hacerlo porque o su marido así lo imponía o porque quisieron seguir trabajando pero la empresa no se lo permitió porque daban por hecho que iba a tener una familia y sólo podían dedicarse a cuidar de sus hijos”, recuerda.

En ese sentido, sin embargo, las cosas no han cambiado demasiado. “Seguimos en un mundo machista en el que se considera que las mujeres viudas no merecen la pensión, y que te tienes que dar por satisfecha porque si no has trabajado por cuenta ajena no has cotizado y no has contribuido a la sociedad. Se piensan que te has pasado la vida sentada en el sofá”, lamenta Maite Bilbao, que el pasado jueves también se lanzó a la calle en el 8M. “Las mujeres estábamos ya hasta arriba y no podíamos más. Lo que vivimos el jueves me pareció algo extraordinario”, se felicita antes de apuntar que ambas reivindicaciones sociales, pensionistas y feministas, le recuerdan “a los movimientos de trabajadores que vivimos en Euskadi en los setenta y los ochenta. Desde entonces no había visto nada parecido”, sostiene. De hecho, señala cómo en las movilizaciones del jueves a las que asistió pudo ver “a muchos hombres pensionistas apoyando el movimiento feminista”.

Como Maite Bilbao, también Madelen Urieta salió a la calle el 8M, en su caso junto a sus compañeras del equipo de baloncesto femenino del Araski, del que es directora deportiva. De hecho, el club facilitó a toda su plantilla, formada íntegramente por mujeres, la realización de los paros, animando a empleadas, familias y jugadoras a unirse a la jornada. “Somos un club sólo de mujeres en el que obviamente intentamos siempre que la mujer deportista esté a la misma altura que el hombre. No vale de nada lo especial que fue el 8M si a partir de ahora no se sigue la línea que se ha marcado”, confía Urieta. En el Araski conocen como en pocos clubes deportivos las complicaciones que suponen mantener vivo un equipo deportivo femenino, incluso aunque los éxitos sean muchos y constantes.

Pese a ello, en este club de baloncesto de Vitoria se felicitan porque poco a poco la sociedad “va dando pasos” hacia la igualdad en el mundo del deporte, “muchos de ellos gracias a los medios de comunicación, que están contando más y mejor los éxitos de las mujeres deportistas”. Eso sí, de cara al futuro, la directora deportiva del Araski es consciente de que “queda mucho camino por recorrer”.

los datos

Artium. El centro de arte contemporáneo acoge hoy a las 12.00 horas un acto organizado por la Diputación como cierre a la semana de la mujer.

Acto. Habrá una ponencia de Susana Covas sobre mujeres y espacio público y un coloquio.

la cifra

84%

Aunque, como apunta Carmen Rodríguez, en Osakidetza, el 84% de la plantilla tiene rostro femenino, “los puestos directivos se siguen adjudicando principalmente a los hombres”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus