Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Diputación podrá seguir con la gestión del SAD en los municipios

50 ayuntamientos de Álava acuerdan con el gobierno foral posibilitar la delegación y financiación del servicio

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una persona en situación de dependencia junto a su cuidadora.

Una persona en situación de dependencia junto a su cuidadora. (Foto: P. C.)

Galería Noticia

Una persona en situación de dependencia junto a su cuidadora.

Vitoria- Una fórmula jurídica más ajustada y rigurosa tanto a los intereses locales como a la nueva normativa vigente tras la Ley de Servicios Sociales, así como al derecho subjetivo de acceso a este tipo de servicios y prestaciones. Es la clave del acuerdo alcanzado entre una representación de alcaldes en el seno de la Comisión territorial de Álava (Eudel-Asociación de Municipios Vascos) y la Diputación para posibilitar que los municipios del territorio de menos de 20.000 habitantes que así lo soliciten, exceptuando el caso concreto de Vitoria, deleguen a favor de la entidad foral la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

El sistema pactado, según destacó ayer el gobierno foral, “garantiza la atención por igual de todas las personas usuarias en el conjunto del territorio”. De ahí que la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, mostrara ayer su satisfacción tras la firma de este acuerdo, fruto “del trabajo arduo” de todas las partes. “Hemos podido acordar con los ayuntamientos los instrumentos jurídicos para que la Diputación continúe gestionando y financiando el SAD de 50 de los 51 municipios del territorio, siempre y cuando así lo acuerden los ayuntamientos”, subrayó Olabarrieta, quien añadió, que, para ello, “nos hemos guiado por dos premisas muy claras. La primera es que se mantendrá la calidad en la atención y en el servicio. Y la segunda, que conseguiremos que todos los alaveses del medio rural sigan teniendo el mismo acceso a la ayuda a domicilio, con independencia del municipio en el que residan”.

Para ello han sido necesarios dos años de un “laborioso trabajo técnico”, basado en el análisis pormenorizado de las características del propio servicio. Un plan de trabajo que, en concreto, arrancó con el reordenamiento del SAD, un servicio de competencia municipal pero que dada la pequeña dimensión de los municipios de Álava viene históricamente siendo prestado por la institución foral. Así, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) se presta esta atención doméstica para personas que por su edad, dependencia o discapacidad tienen dificultades para desenvolverse en su vida diaria.

Olabarrieta destacó, además, el refuerzo del SAD, ya que entre 2015 y 2017 se ha incrementado en 23.600 el número de horas en el medio rural, un 10%. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus