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La Diputación pide cambios en el TAV a Pamplona

Ramiro González afirma que no le gusta el trazado de Fomento
Solicita acercar la línea a las actuales vías

Axier Burdain José Ramón Gómez / DNA - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente de los concejos alaveses, Javier Argote, muestra las alegaciones presentadas ayer.

El presidente de los concejos alaveses, Javier Argote, muestra las alegaciones presentadas ayer.

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El presidente de los concejos alaveses, Javier Argote, muestra las alegaciones presentadas ayer.

Vitoria- El diputado general de Álava, Ramiro González, compareció ayer ante las Juntas Generales para subrayar que el trazado del TAV entre Vitoria y Pamplona que plantea el Ministerio de Fomento no le gusta “en absoluto”. Por ello, insistió en que lo único que puede hacer la Diputación para reducir su afección a la Llanada consiste en proponer alegaciones “profundas”. El ente foral presentó ayer sus alegaciones ante el Ministerio, unas propuestas que abogan por mantener un tercio del trazado pegado a la actual vía ferroviaria y por elevar parte del mismo mediante viaductos y falsos túneles. “No compartimos en absoluto la propuesta realizada por Fomento y por ello presentamos alegaciones que modifican sustancialmente el trazado actual”, declaró González, quien aclaró que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Pamplona y Vitoria será “clave para el desarrollo de Álava”.

El diputado general explicó que la Diputación apuesta por la “alternativa V”, pero mediante una conexión por Vitoria y no a través de Ezkio-Itsaso, posibilidad que también baraja Fomento. El tramo que defiende el ejecutivo alavés atraviesa el territorio por superficie durante 29,3 kilómetros, mientras que el de Ezkio-Itsaso supondría ejecutar una línea por el oeste de la Sierra de Aralar que requeriría de un túnel de 21 kilómetros de largo. Sería la opción más corta, pero también la más costosa, con un presupuesto estimado de 1.705 millones de euros.

Pese a elegir la opción de Vitoria, la Diputación pide mejoras radicales. El informe foral de impacto ambiental señala que tendría un impacto relevante para hábitats de interés comunitario, áreas de interés para especies amenazadas, itinerarios verdes o espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, como la Sierra de Entzia, Aizkorri-Aratz y el río Arakil. Agricultura, por su parte, alega que se verían afectadas 97 explotaciones agrarias y que se ocuparían 100 hectáreas de suelo agrario, así como 31,5 hectáreas forestales. Desde la perspectiva cultural, afectaría al Camino de Santiago, a la ermita de San Juan de Arranain, a su poblado medieval, y a una calzada romana.

Por ello, la Diputación propone un trazado alternativo “desde la muga con Navarra hasta Agurain”. Así, defiende alzar el ferrocarril a su paso por Andoin mediante un pequeño viaducto, rebajar el alzado cerca de 2,5 metros a su paso por Ibarguren y abrir un falso túnel de 200 metros al norte del pueblo, así como otro falso túnel en Urabain para reducir el efecto barrera entre el núcleo de población y las estribaciones de la Sierra de En-tzia. También sugiere un paso de fauna en la muga con Navarra.

Igualmente se incluyen cambios en el trazado hacia San Román de San Millán con dos falsos túneles al sur para reducir el impacto. A partir de Bikuña, Munain y Okariz se pide modificar el trazado en planta para alejarlo de los pueblos, así como una elevación para que las vías pasen en viaducto sin afectar a las carreteras de acceso a Bikuña, Munain, Okariz, Opakua, Arrizala, Alaiza y Langarika. De camino a Vitoria se recomienda abrir otro túnel cerca de Txintxetru y, por último, a partir de Dulantzi, acercar el trazado más a las vías actuales.

llanadaPor su parte, los portavoces de la plataforma AHTrik Ez Lautada pidieron ayer de nuevo a la Diputación “que defienda ante Fomento la alternativa del tercer hilo -ejecutar una tercera vía pegada a las actuales- y la modernización de la vía existente para la promoción de un tren social”. Recordaron que, de un censo electoral de 9.000 habitantes que hay en la Llanada, se han presentado 7.000 alegaciones ciudadanas contra el proyecto y que “la verdadera forma democrática sería establecer un debate social serio, con pros y contras, poniendo sobre la mesa los datos reales de los informes técnicos frente a la alternativa de la modernización de la vía”.

la cifra

haciendas. El Departamento foral de Agricultura alega que el trazado que plantea Fomento afectaría a un total de 97 explotaciones agrarias del territorio.

línea burgos-vitoria

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