Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La campaña de la renta arrancará en la segunda semana de abril

Las declaraciones preconfeccionadas se podrán aceptar o cambiar desde el día 9

Las oficinas de Hacienda abrirán el 11

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una pareja realiza la declaración de la renta en las oficinas de la Hacienda foral.

Una pareja realiza la declaración de la renta en las oficinas de la Hacienda foral.

Galería Noticia

Una pareja realiza la declaración de la renta en las oficinas de la Hacienda foral.

Vitoria- La Hacienda foral alavesa ya calienta motores para poner en marcha la campaña de la renta de 2017 con la que pretende dar continuidad a los buenos resultados de recaudación cosechados el pasado ejercicio. Según confirmaron ayer fuentes de la Diputación, la maquinaria para que los alaveses puedan ponerse al día con el fisco se pondrá en marcha una vez superada la Semana Santa, concretamente el próximo lunes 9 de abril, el día desde el que podrán aceptar o modificar sus declaraciones del IRPF previamente confeccionadas por la propia Hacienda foral. Éstas llegarán a los domicilios particulares de “cerca de 100.000 contribuyentes” a lo largo de las próximas semanas.

Se trata de la modalidad Rentafácil, que con el tiempo se ha convertido en la vía predominante -y preferida- para cumplir este trámite por su agilidad y rapidez de cobro. El año pasado, fueron 90.370 los contribuyentes que aceptaron las declaraciones que la Hacienda foral les envió directamente a casa, un 80% del total de documentos remitidos. Según informaron los mismos medios, quienes prefieran elaborar su declaración a través de Internet mediante la opción Rentared podrán hacerlo también desde ese mismo día 9.

El siguiente hito destacado de la inminente campaña de la renta tendrá lugar dos días después, el miércoles 11 de abril. Será la jornada en la que abrirán sus puertas las oficinas de la Hacienda foral tanto de Gasteiz como de Laguardia y Laudio para los contribuyentes que quieran confeccionar sus declaraciones in situ,a través de la modalidad Rentaraba. Éstos deberán pedir cita previa a través de la página web de la Diputación, un plazo que se abrirá también en las próximas semanas, o a través de los teléfonos habituales. La Diputación informará próximamente de forma más exhaustiva de todos los detalles de la campaña. Lo que ya se sabe es que el plazo para presentar la declaración a través de esta tercera modalidad concluirá el 25 de junio.

La última campaña de la renta concluyó con una mejora de la recaudación de 10 millones de euros para las arcas forales con respecto al año anterior, unas cifras motivadas por la “mejora económica” y del empleo según destacó en su día el diputado foral del ramo, José Luis Cimiano, y que sirven como buena referencia para este ejercicio. En concreto, la Hacienda foral devolvió a los contribuyentes 115 millones e ingresó 77, un saldo negativo de 38 millones que se quedó sensiblemente por debajo de los 48 del año anterior. La devolución media se situó en los 972 euros por contribuyente, mientras que el ingreso medio fue de 1.564. Además, el número de declarantes creció hasta los 175.300, de los cuales 118.550 (el 67,62%) tuvo su declaración a devolver. Una vez cerrado el ejercicio, en números globales, la Hacienda foral recaudó a través del IRPF un 7,3% más que en el ejercicio anterior, un total de 54,5 millones de euros más.

Cabe recordar que ésta será la última campaña de la renta antes de que entren en vigor las modificaciones fiscales pactadas por el Gobierno foral (PNV-PSE) y el Partido Popular y selladas esta misma semana por las Juntas Generales de Álava con el voto contrario de las fuerzas de izquierda. Una reforma fiscal que tiene como principal epígrafe la rebaja progresiva del tipo del Impuesto de Sociedades del 28% actual al 24% -un punto por debajo que en España- en los próximos dos años, pero que también implicará algunos cambios en lo que toca al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En el caso de Álava, la reforma incluye una serie de deducciones específicas para el territorio en el IRPF, que no se incluirán en Bizkaia y Gipuzkoa, y que están destinadas a evitar el despoblamiento rural. Por ejemplo, en los municipios alaveses de menos de 4.000 habitantes los jóvenes menores de 30 años tendrán un aumento del 20% en la deducción de compra de vivienda, un porcentaje en el que también se incrementarán las deducciones para los contribuyentes que tengan hijos o personas mayores a su cargo. Con todo, como ya se ha dicho, los contribuyentes que puedan beneficiarse de estas deducción no las notarán en sus declaraciones y -a la larga- en sus bolsillos hasta la campaña del próximo ejercicio, la que corresponderá a este 2018.

Rentafácil y Rentared. La campaña de la renta se pondrá en marcha el lunes 9 de abril, día desde el que los contribuyentes alaveses podrán aceptar o modificar sus declaraciones del IRPF preconfeccionadas por la Hacienda foral. Éstas llegarán a los domicilios de cerca de 100.000 contribuyentes. El plazo para hacer la declaración a través de Internet también arrancará este día.

Rentaraba. Las oficinas de la Hacienda foral abrirán el miércoles 11 para realizar allí la declaración con cita previa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus