Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Grupo Rioja desarrolla un modelo para detectar el mal del mildiu

Tres estaciones bioclimáticas facilitarán información en tiempo real sobre las condiciones en los viñedos

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Hongo mildiu.

Hongo mildiu. (Foto: P.J.P.)

Galería Noticia

Hongo mildiu.

Laguardia- Dentro de su compromiso con la I+D vitivinícola, Grupo Rioja, que integran las mayores bodegas de Rioja Alavesa y La Rioja, promueve el proyecto Mildiu look-out para crear un sistema de predicción a pie de viña único para la denominación.

El mildiu es una enfermedad provocada por hongos con especial incidencia en los viñedos, donde el plasmopara puede afectar a todos los órganos verdes de la cepa, desde las hojas hasta los racimos pasando por ramas y zarcillos. Actualmente se combate aplicando tratamientos preventivos con calendario fijo sin tener en cuenta factores específicos de parcela o zona, lo que implica importantes consecuencias medioambientales y una preocupación para las bodegas que compran uva a proveedores externos. En los últimos años se han desarrollado modelos bioclimáticos para adecuar los tratamientos a la aparición de enfermedades en zonas como Galicia o Penedés, pero dependen en gran medida de las condiciones locales y se hacía necesario desarrollar el modelo idóneo para la DOCa Rioja. Así, el proyecto persigue desarrollar un software de gran fiabilidad que permita a los viticultores tomar decisiones a pie de viña, ya que les alertará del riesgo de aparición de mildiu en una parcela concreta y les indicará el tratamiento adecuado para hacer frente a la plaga en el momento que aparece la alerta. - Pablo José Pérez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus