Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Especialistas policiales del Estado ayudarán en las investigaciones por la desaparición de Borja Lázaro

El traslado del equipo espera el visto bueno de las autoridades colombianas

César Martín DNA - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Borja Lázaro saluda en el arenal de una playa en una imagen de archivo.

Borja Lázaro saluda en el arenal de una playa en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Borja Lázaro saluda en el arenal de una playa en una imagen de archivo.

Vitoria- Un equipo de expertos policiales del Estado español tiene encomendado acudir a Colombia para tratar de contribuir en la búsqueda de Borja Lázaro, el gasteiztarra desaparecido hace cuatro años en la región de La Guajira. Precisamente, y para agilizar ese operativo, que tendrá lugar “en cuanto sea posible”, las autoridades diplomáticas españolas en aquel país sudamericano están realizando gestiones con las instituciones locales competentes, ya informadas de los pormenores de la misión. Así lo reconoce una comunicación por escrito emitida por el Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, para responder a una iniciativa de control presentada por el senador Jon Iñarritu.

Cabe recordar que, hasta la fecha, todas las investigaciones policiales efectuadas para tratar de dar con el paradero del fotógrafo e ingeniero vitoriano han concluido sin resultados concluyentes. Por ello, según avala el citado documento, continúan abiertas todas las líneas de investigación, sin descartar la hipótesis de una desaparición forzada.

Según recoge el escrito, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el cónsul general del Estado español en Cartagena de Indias, ciudad en cuya demarcación consular se produjo la desaparición de Lázaro, ya ha informado a la madre del desaparecido, Ana, sobre las gestiones iniciadas para tratar de dar con algo de luz en una ausencia de la que no se conocen nuevos detalles desde hace años. En esas comunicaciones, que se habrían sucedido los pasados días 15 de agosto, 23 y 24 de octubre y el 4 y el 19 de enero de este mismo año, las citadas autoridades diplomáticas habrían negociado con las instituciones colombianas sobre la oferta de colaboración de la Policía española.

Ahondando sobre el particular, la respuesta del Gobierno central, datada este pasado 8 de marzo, prosigue informando sobre los resultados de esas gestiones. Éstas se concretaron en una reunión que tuvo lugar a mediados de enero entre la Embajada y el Consulado General españoles y el Ministerio del Interior colombiano. En ella “se concretaron los aspectos operativos de la colaboración ofrecida por España”. Ante tales evidencias, este periódico se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones con portavoces de la Dirección General de la Policía para tratar de confirmar tales circunstancias. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible recabar los datos solicitados.

En cualquier caso, la realidad parece indicar que el proceso previo relatado ha desembocado en la adopción de una decisión clave, que consiste en el envío desde el Estado de un equipo de expertos policiales, que se desplazará a Colombia “en cuanto las autoridades colombianas dieran su autorización y finalizaran los preparativos correspondientes”, tal y como recoge la literalidad de la respuesta emitida por el Gobierno central.

Estos nuevos matices en el caso de desaparición de Borja Lázaro se suman a los protocolos de información establecidos al respecto. Estos habrían facilitado que la Embajada española en Bogotá mantenga “contacto permanente” con el jefe de Operaciones del grupo especializado en la lucha antisecuestros, actos de extorsión o violación de Derechos Humanos de la Policía Nacional colombiana, unidad conocida por su acrónimo (Diase-Gaula).

Aparte de la comunicación directa con las unidades policiales locales, el Gobierno central recuerda que la Embajada española y su Consejería de Interior han estado en contacto con la Fiscalía colombiana y con el Ministerio del Interior español, así como con la familia Lázaro. Sobre el particular, el escrito desgranado en estas líneas recuerda que “en cumplimiento de las instrucciones cursadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consulado General de España en Cartagena de Indias informa periódicamente a la madre de Borja Lázaro, y a través de ella, a su hermano, de todas las novedades, además de servir de canal de contacto para cualquier inquietud de la familia”. Esas comunicaciones tendrían lugar “directamente” por parte del cónsul general a través de llamadas telefónicas o por correo electrónico.

Precisamente, según señala el documento informativo, a finales del mes de junio de 2017, el cónsul general se puso en contacto con la madre y el hermano de Borja Lázaro para transmitirles las líneas generales del informe sobre el viaje realizado a la región de La Guajira por el agregado de Interior de la Embajada, así como de la oferta realizada por las autoridades españolas a sus homólogas colombianas de enviar expertos policiales desde el Estado para “colaborar en las investigaciones sobre este caso”.

Toda esta información conocida este pasado 8 de marzo deviene de una batería de preguntas presentadas el pasado 5 de enero para el control de la acción de gobierno del ejecutivo liderado por Mariano Rajoy por parte del senador Jon Iñarritu (EH Bildu), adscrito al Grupo Mixto.

Gorka Urtaran

Relación estrecha. Ayer se celebró el Día internacional de las personas desaparecidas sin causa aparente. Por ese motivo, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció que en las próximas jornadas que se organicen en Euskadi sobre personas desaparecidas por parte de los ayuntamientos vascos (especialmente el de Vitoria y los vizcaínos de Galdakao y Arrigorriaga) estarán presentes los responsables del equipo de policías colombianos que coordinan la búsqueda de Lázaro.

Cuatro años sin noticias. El pasado 8 de enero se cumplieron cuatro años de la desaparición de Borja Lázaro. En un primer momento, tal y como recuerda la ‘Agencia Efe’, la Policía colombiana planteó tres hipótesis: un secuestro -llegó incluso a utilizar en la investigación la unidad de elite especializada en secuestros-, que se ahogara en el mar, o que se introdujera desorientado en el desierto. Durante este tiempo su familia ha llevado a cabo diversas iniciativas y ha mantenido encuentros con distintos cargos institucionales para tratar de implicar a las administraciones en la búsqueda del joven.

Una frase

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus