Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

En busca de la mejor barra de pintxos

Empieza en Llodio el XI certamen de tapas en el que participan 26 establecimientos hosteleros del municipio

Un reportaje de Araceli Oiarzabal - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pintxo del bar Iluntze, ganador del IX certamen y degustación en la entrega de premios de una pasada edición del certamen en Llodio.

Pintxo del bar Iluntze, ganador del IX certamen y degustación en la entrega de premios de una pasada edición del certamen en Llodio.

Galería Noticia

Pintxo del bar Iluntze, ganador del IX certamen y degustación en la entrega de premios de una pasada edición del certamen en Llodio.

Desde ayer y hasta el domingo, así como durante los días 16, 17 y 18, un total de 26 establecimientos de Llodio están participando en la undécima edición del concurso local de pintxos. Un certamen con el que el Ayuntamiento, junto al sector hosteleros de la localidad, pretende convertir el municipio en un referente de la gastronomía en pequeño formato. “El fenómeno del pintxo-pote también está arraigado en Laudio y de anteriores ediciones sabemos que el nivel de nuestros hosteleros es muy alto, no sólo durante el concurso, sino que se mantiene a lo largo del año, y eso es una ayuda muy importante para dinamizar el sector y disfrutar de la calle”, explica Iñigo Martínez Cerrillo, concejal responsable de la Agencia de Desarrollo local.

Para ello se ha elaborado, precisamente, un spot que anima a salir estos días a las calles, al tiempo que la Avenida Zumalakarregi ha sido decorada con banderolas que lucen fotografías de los pintxos y locales hosteleros participantes en esta edición. “La mayoría se encuentra en la zona centro, pero también hay nueve ubicados entre la denominada zona centro-periférica y los barrios Lateorro y Areta”, matiza Martínez. En este sentido, al menos uno de los cinco sellos que, como mínimo, se requieren para rellenar el cupón con el que la población puede ejercer de jurado popular, debe ser estampado por uno de estos locales.

premiosEn concreto, habrá premios en metálico (un total de 1.800 euros), trofeos y diplomas para las tres mejores creaciones gastronómicas en miniatura, así como para la mejor barra, tanto en base al jurado técnico (estará compuesto por cocineros y cocineras de reconocido prestigio dentro de la gastronomía vasca) como al del paladar vecinal. Asimismo, entre los votantes del jurado popular se sorteará otro premio de 250 euros, entre otros muchos galardones donados por los 21 patrocinadores del certamen.

Por lo que respecta al precio del pintxo, lo decidirá cada establecimiento hostelero. El horario de degustación, en cambio, ya está fijado: los viernes de 20.00 a 22.00 horas;los sábados de 12.00 a 15.15 horas y de 20.00 a 22.00 horas, y los domingos, sólo en la franja matinal. En cada establecimiento participante, además, hay guías del concurso que recogen fotografías de los 26 pintxos y establecimientos participantes, ubicación, precio e ingredientes “señalados con símbolos para aquellas personas que tengan problemas de alergias”, subraya Martínez. Éste también adelanta que la gala de entrega de premios se llevará a cabo el día 21 y que “estamos trabajando para poder celebrarla en el Casino del Parque Lamuza”.

Euskara, premio seguroPor otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha lanzado, por quinto año consecutivo, la campaña de incentivación del uso de la lengua vasca en el comercio local que, dentro del plan de normalización lingüística para comercios, hostelería y pequeñas empresas de servicios, premiará a aquellas personas que consuman en euskara o al menos lo intenten. En total, este año se han realizado un total de 10.425 boletos de rasca y gana que se repartirán entre la clientela de los 75 establecimientos adheridos a la iniciativa hasta el día 22. Entre ellos hay nada menos que 5.406 regalos directos, a los que hay que sumar los otros 34 que se sortearán a las 11.30 horas del día 23 en la Herriko Plaza, que ese día estará tomada por los puestos baserritarras y artesanos que acompañarán la histórica feria ganadera de Viernes de Dolores.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus