Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Detenido por robos en viviendas de Vitoria

La Ertzaintza le acusa de al menos tres atracos a pisos de Zabalgana y busca a otro implicado en el caso

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vitoria- Un hombre de nacionalidad georgiana de 47 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de haber perpetrado al menos tres robos en viviendas de Vitoria mediante sistemas muy especializados de abrir cerraduras sin causar daños utilizados por bandas del este de Europa. El arrestado y otro individuo que está siendo buscado por la Policía vasca por su implicación en los hechos, serían los autores de una serie de robos en pisos cometidos en los últimos meses en la capital alavesa. El detenido, además, tiene dos órdenes de expulsión del espacio europeo Shengen.

La investigación de la Ertzaintza comenzó a primeros de año al tener conocimiento de varios robos, muchos de ellos en el barrio de Zabalgana. El modus operandi utilizado por los ladrones ponía en evidencia un alto grado de especialización en la apertura de cerraduras sin producir daños mediante sistemas como el ganzuado, saturación o bumping, técnicas habitualmente utilizadas por ciudadanos procedentes de países del Este de Europa.

Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, el pasado miércoles al mediodía tuvo lugar un nuevo intento de robo en un piso de la calle Paseo de la Unicef. Según la denuncia presentada, los autores trataron de asegurarse de que no hubiera nadie en la vivienda y, para ello, llamaron varias veces al timbre, tanto desde el portal como desde el descansillo. Acto seguido comenzaron a manipular la cerradura, momento en el que fueron increpados desde el interior por la propietaria del piso, que vio por la mirilla cómo los autores huían por la escalera de forma precipitada.

Rápidamente alertó de lo ocurrido al número de emergencias 112, desde donde se activó el protocolo policial y, minutos después, una patrulla de protección ciudadana localizó a uno de los presuntos autores, que fue acusado de un delito de robo en domicilio en grado de tentativa. Al conocer su identidad, los agentes comprobaron que sobre él pesaban, además, dos señalamientos de expulsión del territorio Shengen.

Las averiguaciones policiales relacionan al detenido con tres robos en domicilios, aunque se investiga su participación en otros casos y la Ertzaintza sigue tratando de localizar a la segunda persona implicada en los hechos.

Un hombre de 28 años está siendo investigado al verse implicado el jueves en un accidente de tráfico tras conducir de manera temeraria, lo que provocó una colisión por raspado contra otro vehículo y una moto estacionados en la calle Aldabe, según la Policía Local de Vitoria. - DNA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus