Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Tope

A un solo punto de la mejor racha histórica como local en Primera

Si suma ante el Betis, el Alavés mejorará el registro de 19 puntos de 21 posibles de Abelardo y que ya firmó Mané en la temporada 1998-99

Borja Mallo Alex Larretxi - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El Alavés buscará el lunes marcar su récord histórico de puntos consecutivos en Mendizorroza en Primera.

El Alavés buscará el lunes marcar su récord histórico de puntos consecutivos en Mendizorroza en Primera.

Galería Noticia

El Alavés buscará el lunes marcar su récord histórico de puntos consecutivos en Mendizorroza en Primera.

Vitoria- La sensacional racha de resultados positivos en Mendizorroza que el Deportivo Alavés está protagonizando en los últimos meses ha situado al equipo albiazul al borde de algunos registros históricos en el devenir del club, al menos en lo que tiene que ver con su época moderna a partir del inicio de la década de los noventa, en lo referido a los partidos como local. Acumula El Glorioso once partidos consecutivos sin perder entre Liga y Copa y encadena siete partidos seguidos invicto en la competición de la regularidad. Unas cifras que tienen difícil parangón en los tiempos recientes, pero que aún están relativamente lejos de ser las más brillantes que el club ha firmado en las últimas tres décadas. Todos son listones que se presentan aún complicados en el horizonte, menos la mejor marca histórica puntuando como anfitrión que el equipo albiazul ha protagonizado en sus, con la actual, trece temporadas en Primera División. El equipo de Abelardo ya ha igualado el registro que firmó el equipo dirigido por Mané en la temporada 1998-99 -19 puntos de 21 posibles- y el lunes tiene la opción con solo empatar de superar ese techo histórico.

El tope histórico de puntos consecutivos como local lo marcó el Alavés en el tramo final de su campaña de regreso a la máxima categoría tras una ausencia de cuarenta años. Se salvó el cuadro vitoriano gracias, sobre todo, a una serie que arrancó con un empate (Oviedo) y a la que le siguieron seis victorias seguidas (Tenerife, Mallorca, Atlético, Deportivo, Villarreal y Valladolid) entre las jornadas 21 y 33. Un cómputo global idéntico al actual, aunque con diferente sucesión: tres victorias (Las Palmas, Málaga y Sevilla), un empate (Leganés) y tres triunfos más (Celta, Deportivo y Levante). Puntuar ante el Betis el lunes supondría mejorar el registro de aquel equipo de Mané, mientras que ganar permitiría alcanzar la cuata victoria consecutiva en casa y quedarse solo a dos del tope en Primera que sigue ostentando aquel equipo.

La actual serie que el Alavés ha firmado de la mano de Abelardo le da para aspirar a ser la mejor en la máxima categoría, pero no lo es en el global de todas las categorías que el club vitoriano ha pisado a lo largo de las últimas tres décadas.

En Segunda División, la temporada 2015-16, la del último ascenso, la saldó José Bordalás con sendas rachas de ocho (cinco victorias y tres empates) y diez (cinco victorias y otros tantos empates) consecutivas sin perder en Mendizorroza. Una campaña antes, con Alberto López se firmaron siete encuentros consecutivos en casa si caer, que arrancaron con un empate y un encadenado de seis triunfos seguidos. Y ni siquiera esta cifra con el técnico irundarra supone ningún récord, ya que el año del regreso a Primera con Mané (1997-98) el equipo albiazul acumuló doce jornadas consecutivas sin perder con una serie de siete triunfos consecutivos.

A este encadenado se le añadieron dos jornadas más sin perder como local en el retorno a la máxima categoría -una de ellas jugada en San Mamés por las obras en el estadio del Paseo de Cervantes-, por lo que aquel equipo de Mané estuvo catorce jornadas consecutivas invicto como local sumando dos campañas diferentes. Eso sí, esta serie tiene una particularidad en lo referido a la Copa de 1998, ya que de no haber mediado la derrota contra el Mallorca en la ida de las semifinales, el registro se hubiese ido hasta los dieciocho encuentros consecutivos sin perder en casa entre las dos competiciones. El encadenado de catorce partidos seguidos sin perder en casa en dos temporadas diferentes se sumó también entre el final de la 2015-16 (diez con Bordalás) y el arranque de la 2016-17, con cuatro de Mauricio Pellegrino.

Los mejores años, en Segunda BEn una sola campaña y sumando Liga y Copa, para encontrarse una racha mejor que la actual en un solo curso -diez seguidos sin perder, añadiendo a los siete ligueros los tres coperos ante Getafe, Formentera y Valencia- hay que irse a principios de la década de los noventa. En lo referido a las cifras absolutas, son las etapas en Segunda División B las que ofrecen un balance más abrumador. No en vano, por entonces era el Alavés cabeza de ratón y no cola de león y ganar o puntuar le resultaba más sencillo que en la actualidad. De ahí el valor de lo conseguido por este equipo en la actualidad. El récord absoluto lo ostenta el equipo de José Antonio Irulegui, que en la temporada 1993-94 acumuló veinte jornadas ligueras consecutivas sin perder en casa, un registro que no fue suficiente para ascender. Un curso después, con Txutxi Aranguren se enlazaron catorce encuentros consecutivos (13 ligueros) sin perder en Mendizorroza.

Más recientemente, en el curso 2010-11 el Alavés de Javier Pereira e Iñaki Ocenda permaneció invicto en casa durante once jornadas seguidas (tres victorias y ocho empates) antes de caer en el último partido del curso ante el Pontevedra y quedarse sin play off. Y brutal fue el cierre del curso 2012-13 de Natxo González, con siete triunfos consecutivos en Mendizorroza y el ascenso a Segunda, donde el equipo del técnico vitoriano aún estiraría hasta los doce la serie de partidos seguidos sin perder como local;ese encadenado entre dos cursos se fue hasta las trece jornadas sin caer entre el final del curso 2011-12 y el arranque del 2012-13.

Una ensalada de cifras solo referida a la época reciente que evidencia que los topes históricos están lejanos en muchos casos, pero el Alavés de Abelardo al menos tiene la oportunidad este lunes de romper el techo de puntos consecutivos en Mendizorroza en las trece temporadas que el club acumula en Primera División. Que no es poca cosa.

Los datos

La racha actual. El Alavés encadena diez partidos consecutivos sin perder como local entre Liga y Copa y siete en la competición de la regularidad con un balance de un empate y seis victorias. Si suma al menos un punto ante el Betis, se convertirá en la mejor racha en Primera División.

La mejor racha en Primera. La mejor racha del Alavés en Mendizorroza en sus trece campañas en la máxima categoría data de la temporada 1998-99 y ha sido igualada este curso. Entonces, el equipo dirigido por Mané también encadenó siete jornadas consecutivas sin perder con un empate y seis victorias, pero entonces esos seis triunfos fueron seguidos. La mejor racha. El tope de partidos consecutivos sin perder en Mendizorroza en los tiempos modernos -a partir de la década de los noventa- data de la temporada 1993-94, cuando el equipo de José Antonio Irulegui acumuló veinte jornadas consecutivas sin perder en casa.

Racha de victorias. La mejor serie de victorias consecutivas en los partidos en el estadio del Paseo de Cervantes en la época moderna del club la comparten Mané y Natxo González con siete triunfos encadenados. El técnico de Balmaseda los consiguió para ascender a Primera en la temporada 1997-98, mientras que el preparador vitoriano los firmó para ascender a Segunda en la campaña 2012-13.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus