Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
8 de marzo un día para la historia

Tres incidentes en una jornada marcada por la reivindicación

El 8M sa salda sin graves altercados salvo la identificación de un grupo de jóvenes y un enfrentamiento en el INSS

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Ertzaintza identifica a cuatro personas en el barrio de El Pilar.

La Ertzaintza identifica a cuatro personas en el barrio de El Pilar.

Galería Noticia

La Ertzaintza identifica a cuatro personas en el barrio de El Pilar.

vitoria- La jornada de reivindicación feminista transcurrió en su mayoría con plena normalidad, aunque desde el movimiento feminista sí quisieron censurar dos incidentes ocurridos en la capital alavesa durante la mañana. Por un lado, según denunciaron, la Ertzaintza “identificó a un grupo de mujeres que estaban decorando los barrios”. “A una de ellas, que se identificó como periodista, le amenazaron con aplicarle la Ley Mordaza, y a otra de ellas le abrieron un parte policial”, apuntaron en un comunicado en el que explicaron que según relataron las mujeres implicadas, los agentes de la Policía autonómica actuaron “de forma paternalista” llegando a “menospreciarlas”. También denunciaron una agresión ocurrida en el campus de la Universidad del País Vasco, donde dos jóvenes fueron agredidas con un bastón.

Por otra parte, la sentada que tuvo lugar por la mañana en el Instituto Nacional de la Seguridad Social un hombre que intentaba acceder al interior para realizar un trámite no pudo hacerlo en ese momento al ser obstaculizado por las manifestantes. Dentro, un grupo de unas treinta mujeres se encerraron durante varios minutos. Por lo demás, durante la mañana diferentes grupos de manifestantes se acercaron a comercios de la capital alavesa y entraron a algunos como El Corte Inglés, sin que se produjeran mayores problemas. A este respecto, el movimiento feminista recordó el hecho de que la huelga, también era “una huelga de consumo”, haciendo suya la convocatoria de “no consumir en grandes superficies comerciales, porque nosotras también somos responsables de qué consumimos, dónde y cómo”. “Queremos otro tipo de consumo que no se base en la explotación de las personas y la naturaleza. También nos hemos caído de los escaparates. Las mujeres queremos dejar de ser productos en venta, no somos mercancía, queremos ser soberanas de nuestros cuerpos y vidas”, valoraron. - DNA / Fotos: A.L. / DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus