Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
8 de marzo un día para la historia

Jornada de celebración y protesta estudiantil en el Campus de Álava

La seguridad impidió que llevaran música a las facultades
Las estudiantes denuncian una agresión con un bastón en un laboratorio

Axier Burdain José Ramón Gómez - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos universitarias abandonan el campus universitario de Álava, en una jornada marcada por la huelga del 8-M.

Dos universitarias abandonan el campus universitario de Álava, en una jornada marcada por la huelga del 8-M.

Galería Noticia

Dos universitarias abandonan el campus universitario de Álava, en una jornada marcada por la huelga del 8-M.

vitoria- Amaneció el 8 de marzo en Vitoria con una sensación de ciudad a medio gas, más al ralentí de lo habitual. Las paradas de la línea 10, conocida como “el urbano de las mujeres” porque acerca a primera hora a madres e hijos a los centros escolares desde los barrios de la periferia, despertaron, como siempre, con muchas usuarias llevando de la mano a sus pequeños. Quizás en menor número de lo habitual, pero allí estaban ellas pasadas las ocho de la mañana. Al norte de la ciudad, hombres y mujeres completaban su recorrido diario hacia sus respectivos puestos de trabajo. En el centro comercial El Boulevard, una mujer se afanaba en fregar los suelos de un establecimiento de hostelería antes de que el complejo se abriera al público. Las dependientas de una franquicia de cosméticos desplegaban el género en las estanterías y en las tiendas de ropa, las empleadas ponían los locales a punto antes de levantar la persiana...

En el supermercado, reponedoras y cajeras atendían, sonrientes, a los clientes de primera hora. Era como si se tratara de un día más, aunque las charlas de café, servidos en muchos casos por camareras, giraban en torno a la inevitable cuestión de la huelga, de los paros y de los motivos por los que había que tomar una decisión. “Yo pararía, pero es que tengo que trabajar”, ilustraba una parroquiana en un bar.

A medida que avanzaba la mañana y que la atención se dirigía al centro de la ciudad, el panorama iba cambiando. Muchos grupos de mujeres, columnas enteras llegadas desde los barrios exteriores, se dirigían al centro para participar en la manifestación que había de tener lugar en la Plaza de la Virgen Blanca. Edades y estilos variados, aunque predominaban las jóvenes con vestimenta negra y brazaletes, bufandas, pañuelos o distintivos morados de toda suerte. También aparecían, salpicados aquí y allá, algunos delantales colgando de ventanas y balcones.

Más hacia el sur, en el campus universitario de Álava, la actividad había arrancado a las 9.00 horas. En respuesta al llamamiento efectuado por las integrantes de Gasteizko Unibertsitateko Emakume Taldea, GUET, un grupo de estudiantes dio comienzo a la jornada llevando música -intensa, tanto en lo respectivo al volumen como al nivel de graves- a las aulas de las diferentes facultades, en clara referencia al carácter festivo-reivindicativo de la jornada. Tal y como explicaron algunas de las participantes en esta actividad de “hardbass”, los responsables de la seguridad del complejo académico se opusieron desde el primer momento y trataron de impedir que el carrito que transportaba el equipo electrónico accediera a los edificios. Hubo un rifirrafe que quedó recogido en un vídeo y las imágenes recorrieron las redes sociales. “No nos han dejado, pero aun así hemos recorrido las facultades”, explicaban. Además, denunciaron que en el laboratorio de cirugía experimental dos jóvenes habían sido agredidas con un bastón por parte de un responsable del Departamento, quien también, ampliaron, dedicó insultos al grupo.

Tras la tensión, llegó la calma en el exterior del aulario de Las Nieves. La música amenizó las actividades, consistentes en juegos y manualidades, y las estudiantes elaboraron carteles con mensajes reivindicativos.

El ambiente en el campus se mantuvo relajado. En la pausa para el cigarro, una empleada de la empresa de limpieza que mantiene el complejo explicaba que en las aulas apenas había actividad. “Hay algunos estudiantes en clase, pero muy pocos”, resumía. Los inmuebles exhibían en su exterior las pancartas explicativas de la quietud que se respiraba en el entorno. Mensajes en los que se indicaba que las mujeres, por el mismo trabajo, reciben de media un salario un 20% inferior al de los hombres.

Un urbano de la línea 8 decorado con los rostros de mujeres insignes, como Rosa Parks o Amelia Earhart, pasaba frente al aulario en el momento en el que las estudiantes, una vez finalizados sus carteles, se concentraron y los exhibieron para que, desde las ventanas del primer piso, se tomara una fotografía que reflejara la magnitud de la convocatoria. Acto seguido, el grupo entró en el edificio coreando consignas a favor de la lucha feminista y en contra del capitalismo. Subieron al primer piso y avanzaron por el pasillo golpeando puertas y taquillas para llamar la atención. Al final del recorrido desplegaron una pancarta con el conocido lema Emakume Langileok Planto! y una portavoz espetó a los periodistas presentes que no eran bienvenidos, por lo que debían abandonar el lugar. Un final abrupto y agridulce para una jornada de reivindicación e igualdad.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus