Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
8 de marzo un día para la historia

Alto respaldo a la huelga en Ayala

Las movilizaciones continuarán mañana en la marcha por la igualdad por el Parque Lineal del Nervión

Araceli Oiarzabal A.O. - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La cacerolada de la calle Elexondo puso ayer el sonido a una jornada femenina y totalmente reivindicativa en los pueblos de Ayala en la que no faltaron cortes de tráfico, esculturas ataviadas con delantal y una marea lila de símbolos.

La cacerolada de la calle Elexondo puso ayer el sonido a una jornada femenina y totalmente reivindicativa en los pueblos de Ayala en la que no faltaron cortes de tráfico, esculturas ataviadas con delantal y una marea lila de símbolos.

Galería Noticia

La cacerolada de la calle Elexondo puso ayer el sonido a una jornada femenina y totalmente reivindicativa en los pueblos de Ayala en la que no faltaron cortes de tráfico, esculturas ataviadas con delantal y una marea lila de símbolos.La cacerolada de la calle Elexondo puso ayer el sonido a una jornada femenina y totalmente reivindicativa en los pueblos de Ayala en la que no faltaron cortes de tráfico, esculturas ataviadas con delantal y una marea lila de símbolos.La cacerolada de la calle Elexondo puso ayer el sonido a una jornada femenina y totalmente reivindicativa en los pueblos de Ayala en la que no faltaron cortes de tráfico, esculturas ataviadas con delantal y una marea lila de símbolos.

amurrio- Marea lila. Ése es el calificativo que mejor define el éxito de convocatoria que registró ayer en el Valle de Ayala la huelga feminista convocada con motivo del 8 de marzo. De hecho, la mayoría de los centros educativos la secundaron, y en los menos hubo servicios mínimos y actividades especiales para el alumnado. Algo que también se vio reflejado en las propias instituciones, ya que, tanto la Cuadrilla de Ayala como los ayuntamientos de Llodio y Ayala emitieron comunicados confirmando su respaldo a la jornada;mientras que, en otros, como el de Amurrio, fue su personal femenino -alcaldesa incluida- quien se concentró en las escalinatas de la Casa Consistorial a las 11.00 horas para ya no regresar a sus puestos de trabajo. Asimismo, bibliotecas como la de Llodio estrenaron un espacio, con 134 libros, escritos por mujeres y de temática femenina, e incluso la línea de tren que atraviesa el valle tuvo horarios especiales con motivo del planto. Con todo, fueron las calles las verdaderas protagonistas al ver cambiar sus rótulos por nombres femeninos, vestir con delantales y prendas lilas sus estatuas, ser escenario de teatro, bailes y música, y acoger desde grabaciones de flash-move y kalejiras por comercios en contra del consumismo hasta cortes de tráfico como los vividos en la Avenida Zumalakarregi de Llodio y en la calle Elexondo de Amurrio, mientras cientos de mujeres tomaban parte en las caceroladas convocadas en defensa de sus derechos. Los hombres que apoyaban la causa tampoco se quedaron atrás y pudo vérseles, en plena plaza Juan Urrutia de Amurrio, preparando la comida popular de sus compañeras.

reivindicación femeninaEn definitiva, una jornada de reivindicación femenina con mayúsculas, que tuvo su broche de oro con concentraciones en los cinco municipios del valle en torno a las ocho de la tarde, y que continuarán hoy viernes.

Y es que, el nuevo caso de agresión sexista registrado el pasado sábado en la comarca del Alto Nervión cuando una joven fue obligada a subir al coche de su expareja en Orduña, bajo coacciones y golpes, para luego abandonarla en Amurrio tras robarle el bolso, ha llevado al movimiento feminista de Aiaraldea a convocar varias movilizaciones de protesta.

En concreto, la mujer presentó denuncia ante la Ertzaintza por malos tratos físicos y psicológicos, coacciones y robo, y el presunto agresor fue detenido. El domingo se celebró un juicio rápido, en el que el hombre no compareció, y el juez le impuso una orden de alejamiento. “No es la primera vez que suceden este tipo de agresiones, ya que han sido varias las que se han denunciado en los últimos meses en Amurrio, Orozko o Llodio”, aseguran en una nota, al tiempo que subrayan que “estamos hartas y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Las mujeres vamos a empoderarnos y unir fuerzas hasta hacer desaparecer la violencia machista que el sistema patriarcal reproduce. No estamos solas, somos muchas, y no tenemos miedo”.

De esta forma, instan a la ciudadanía a acudir a la concentración que tendrá lugar hoy viernes, a las 19.00 horas en la plaza Lamuza de Llodio, para luego dirigirse al parking de Lateorro y desde allí acudir a la manifestación que albergará la Foru Plaza de Orduña, a partir de las 20.00 horas y bajo el lemaNinguna agresión sin respuesta! Autodefensa feminista! Otro evento en pro de la igualdad que promete ser histórico en el Valle de Ayala es la marcha que mañana sábado recorrerá el Parque Lineal del Nervión, entre Amurrio y Llodio, y que ya supera el medio millar de inscripciones.

apuntes

Jueves y viernes. Los cinco municipios del Valle de Ayala se concentraron ayer y volverán a hacerlo hoy en repulsa por la agresión sexista del pasado sábado en Orduña.

Sábado. Otro evento en pro de la igualdad que promete ser histórico en el Valle de Ayala es la marcha que mañana recorrerá el Parque Lineal del Nervión, entre Amurrio y Llodio, y que ya supera el medio millar de inscripciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus