Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
investidura en catalunya

Torrent insta por carta a Llarena a permitir la investidura de Sànchez

El presidente del Parlament le recuerda los derechos como electo y que cumple los requisitos fijados por la Constitución

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), ha coincidido con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (i), durante la vista que ha efectuado al Congreso Mundial de Móviles

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha coincidido con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, durante la vista que ha efectuado al Congreso Mundial de Móviles (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Parlament, Roger Torrent (d), ha coincidido con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (i), durante la vista que ha efectuado al Congreso Mundial de Móviles

BARCELONA- Roger Torrent remitió ayer una carta al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para pedirle que acuerde todo lo que sea necesario para que el diputado de JxCat y número dos de la lista, Jordi Sànchez pueda acudir al Parlament el próximo lunes 12 de marzo a las 10:00 horas, momento en el que está convocado el pleno de investidura, con el objeto de someterse a la misma como candidato a la presidencia de la Generalitat. La petición del president de la Càmara catalana llega después de que la propia defensa de Sànchez hiciera los trámites pertinentes para solicitar al magistrado que permita su presencia en dicho pleno, y pocas horas después de que JxCat y ERC llegaran a un pacto que remitieron a la CUP. En la misiva, Torrent recuerda a Llarena que únicamente el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno, y que Jordi Sànchez cumple con todos los requisitos establecidos por la propia Constitución española para someterse a dicho debate. En este sentido, le evidencia la contradicción que supondría una negativa al recordarle asimismo que Sànchez se pudo presentar a las elecciones del 21-D, fue elegido y logró el acta de diputado, adquiriendo los derechos de representación política que le otorga su condición de representante de la ciudadanía.

La situación judicial de Sànchez, bajo medidas cautelares, hace que Torrent se dirija al juez de la causa en cuestión, a quien corresponde disponer las medidas necesarias que garanticen su presencia en el pleno. Con esta carta, Torrent da a entender que el pleno de investidura se mantiene convocado a pesar de que el Tribunal Constitucional resolvió negativamente el recurso interpuesto por la defensa del dirigente contra su encarcelación preventiva.

sáenz de santamaría replicaPor su parte, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Catalunya merece “un gobernante que pueda dedicarse íntegramente a que esa comunidad recupere el lugar que siempre ha tenido, y que ha perdido por la irresponsabilidad de los independentistas”. “Políticamente conviene un presidente que esté dentro de la ley y fuera de la cárcel. Una persona en prisión no es la indicada para llevar a cabo esa actuación”, zanjó . - I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus