Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ataques que no les van a amedrentar

Nuevos ataques contra sedes del PNV y el PSE en Bizkaia

Sufren pintadas que les tachan de “asesinos” y les responsabilizan de la muerte del preso Xabi Rey

Javier Núñez - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Pintada en la Casa del Pueblo de Portugalete.

Pintada en la Casa del Pueblo de Portugalete. (Foto: PSE)

Galería Noticia

Pintada en la Casa del Pueblo de Portugalete.

Bilbao- Un día más, seis batzokis -Sabindarrak de Bilbao, Portugalete, Gernika-Lumo, Mungia, Busturia y Lekeitio- y dos Casas del Pueblo -Portugalete y Santurtzi- amanecieron ayer con pintadas insultantes hacia jeltzales y socialistas. A ambas formaciones les señalan como responsables del fallecimiento del preso de ETA Xabi Rey, que el martes fue hallado muerto en su celda de la prisión de Puerto III. En las pintadas realizadas en los batzokis se podía leer: “Antxo Gudari” (Xabi Rey era conocido como Antxo) y “PNV hiltzaile” (PNV asesino). Por lo que respecta a las sedes socialistas, Santurtzi las pintadas decían: “PSOE-PP asesinos. Agur eta ohore Xabi. Amnistia”.

Las ejecutivas vizcaínas de ambas formaciones denunciaron los ataques, al tiempo que señalaron que con estas acciones no lograran amedrentarlos. El Bizkai Buru Batzar del PNV lamenta que “por desgracia, es la enésima vez que nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta eficaz alguna ni desde la izquierda abertzale ni desde los diferentes colectivos que legítimamente trabajan en el entorno de los presos de ETA, colectivos con los que este partido mantiene una relación normalizada”.

A juicio del PNV, “es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política” y también es “legítimo y necesario” denunciar la dispersión, “cuyo fin reclamamos tanto desde PNV como desde todas aquellas instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno, empezando por el Gobierno Vasco”. No obstante, subraya que “no es de recibo combatir la dispersión mediante acciones tan injustas y antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos que nada tienen que ver con esta medida”.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del PSE de Bizkaia expresó su rotunda condena por los ataques sufridos en Portugalete y Santurzi. “No nos cansaremos de denunciar enérgicamente este tipo de actitudes antidemocráticas de unos cobardes cuyas acciones les desacreditan y hablan por sí mismas”, señalaron desde el PSE.

La dirección de los socialistas vizcaínos recordaba que son muchos los ataques sufridos, pero “ante sus insultos, ataques y mentiras, nosotros seguiremos en nuestra tarea en favor del respeto y la democracia”. “No nos callaron en el pasado, no lograron amedrentarnos y tampoco lo van a lograr ahora. No dejan de ser unos vándalos que no conocen la palabra respeto”, zanjaron.

Semana movidaLo sucedido ayer vino a suponer un jalón más en una semana movida. El martes moría Xabi Rey. El iruindarra llevaba en prisión desde 2008 y estaba condenado a 26 años de prisión por integración en banda armada y tenencia de armas y explosivos. A falta de los informes forenses, desde Prisiones se apuntó al suicidio como la causa de su muerte.

Ese mismo día, EH Bildu anunciaba que no tomará parte en el homenaje a las víctimas que tendrá lugar mañana en Bilbao. El acto convocado por la Secretaría de Memoria del Gobierno Vasco congregará a alrededor de 200 invitados entre víctimas, representantes de las instituciones y partidos políticos. La coalición abertzale sostiene que el acto es “parcial y partidista” y no enviará ninguna representación oficial, aunque EA se ha desmarcado de esa decisión y sí estará presente en Bilbao.

Ese mismo día, 72 horas después de que la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, participara en el homenaje al exconcejal del PSE de Arrasate asesinado por ETA Isaías Carrasco, la coalición evitaba sumarse a la declaración que la alcaldesa, Maria Ubarretxena, leyó al final del pleno y que denunciaba el “injusto asesinato” del exedil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus