Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Artes y Oficios se reencuentra con Brenan Duarte y Alavesia

El creador y la asociación de amigos del Museo de Ciencias Naturales copan los espacios expositivos

Carlos González José Ramón Gómez - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representantes de Alavesia

Representantes de Alavesia

Galería Noticia

Representantes de Alavesia

Vitoria- “Es una paja mental artística”, dice con una sonrisa Brenan Duarte. Se refiere así a Interferencias, la instalación con la que el creador multidisciplinar y gestor cultura independiente vuelve a la Escuela de Artes y Oficios, centro que también acoge por tercera vez el certamen fotográfico que organiza la asociación de amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava, Alavesia. Ambas propuestas copan desde hoy el espacio expositivo del edificio de Conde de Peñaflorida, donde permanecerán hasta el próximo 20 de abril, un tiempo mayor de lo habitual aunque motivado por el cierre que supondrán las próximas vacaciones de Semana Santa.

En lo que se refiere a Duarte, que hace poco abrió otra muestra de carácter pictórico en el Querida María, Interferencias tiene su origen, en realidad, en la grabación que en la década de los 90 el autor llevó a cabo durante un taller celebrando en el paraninfo de la escuela de la mano de Ernesto Esparza.

“Fue mi primer trabajo audiovisual”, recuerda el creador, que en la obra actual suma palabra, imagen, sonido y dibujo, incluyendo al espectador, que se debe adentrar en la instalación. “Todo esto vuelve a ser un ejercicio que simula el funcionamiento del universo” hablando de la interrelación de los tiempos y de los envases, físicos o no.

Además, en ese juego entre pasado, presente y futuro que plantea la pieza, Duarte reflexiona que “cuando hicimos el taller, se podían hacer y decir cosas que hoy serían imposibles;había más libertad artística”.

En cuanto a la muestra organizada por Alavesia con motivo del concurso Photoformas, son 30 las fotografías seleccionadas -de entre las 135 recibidas en la tercera edición del certamen, la correspondiente a 2017- que podrá ver el público asistente. “La calidad cada vez es más alta”, apuntan los responsables de la agrupación, que ya están preparando la convocatoria para este año (se podrán presentar imágenes el próximo mes de mayo).

Atraer las miradas al museo de la Torre de Doña Ochanda es el objetivo de una competición en la que Alavesia cuenta con la colaboración y el asesoramiento del área fotográfica de Artes y Oficios, donde la exposición con las instantáneas finalistas siempre ha recalado, como pasa ahora.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus