Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Airotiv

Borrajas

Por Iñaki. Larrimbe - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Para referirnos a una actuación que al final no ha cumplido con las expectativas planteadas, se sentencia el decepcionante desenlace con la siguiente frase: “ha quedado en agua de borrajas”. La infusión de la planta de la borraja que se utilizaba en la antigüedad como remedio para hacer sudar (sudorífica) al personal, era muy insípida. De ahí el dicho. Pues bien, en Gasteiz nuestra gobernanza nos medica continuamente con tal tisana.

Reiteradamente se nos prometió que nuestra ciudad habilitaría un centro cultural dedicado a recoger el trabajo fotográfico del vitoriano y Premio Nacional de Fotografía Alberto Schommer. Proyecto que comenzó a fraguarse en 2001 siendo retomado por el exalcalde Alonso en 2003. El ex primer edil planteaba ubicar dicho centro en una “quinta torre” que se levantaría en el solar que ocupa el Gaztetxe. Alonso declaraba “la quinta torre será una construcción emblemática que colabore en ese deseo que tiene toda la ciudad de revitalizar el Casco Viejo”. Pero nada se hizo. Obviamente Alonso quería hacer carambola derribando de paso el Gaztetxe. En 2010, el gobierno municipal del PSE-EE planteaba transformar el Palacio Zulueta situado en el paseo de La Senda en dicho centro. La propuesta contaba con el apoyo del artista, por entonces vivo, que incluso visitó el palacio junto con su amigo el arquitecto Rafael Moneo. Pero el Gobierno del PP se opuso a la iniciativa y dio otro uso al edificio. Hace un par de años, cuando el artista había ya fallecido, la concejal de Cultura Estíbaliz Canto afirmaba que su idea era abrir un centro “dedicado a la fotografía, a su obra y a socializar el magnífico fondo de fotografía histórica que tenemos en nuestro Archivo Municipal”. Y estos días estamos oyendo como el PP quiere que el centro cultural se ubique en la antigua gasolinera Goya, mientras el PNV quiere -o quería- trasladar ahí la oficina de Turismo y Bildu la Casa de las Mujeres pues cree que el fondo de Schommer estaría mejor en el Palacio Etxanobe, donde Urtaran quiere ubicar la Casa de las Mujeres. Buen embrollo.

Como el sainete del Gasteiz Kafé Antzokia. En varios meses se cumplirán diez años desde que nuestro Ayuntamiento tomó la decisión unánime de crear un espacio cultural dedicado al euskera. De hecho se incluyó en el presupuesto municipal de 2008. Un proyecto que se iba a levantar por fin en 2013 en la parcela de los antiguos cines Guridi. Después se pensó en que el antiguo Banco de España fuera el lugar que lo albergara. Más tarde se apostó por levantarlo encima del Depósito de Aguas. Hace un par de años se anunciaba que la parcela ocupada por frontón de El Campillo y el Palacio Escoriaza Esquivel acogería el proyecto cultural estrella de Bildu. Pero ahora están en fase de prospecciones arqueológicas.

Y podríamos hablar también del centro de creación cultural que se ubicaría en el antiguo colegio Ignacio Aldecoa de Arana. Promesa de 2015. Hasta hoy. Agua de borrajas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus