Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
tensión nuclear

Las dos Coreas, pendientes del mensaje de Kim Jong-un

Los negociadores surcoreanos llevan a Trump una misiva de Pyongyang

Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y a los delegados surcoreanos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y a los delegados surcoreanos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y a los delegados surcoreanos.

Seúl- La delegación de Seúl que se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, partió ayer rumbo a Washington con un mensaje de Pyongyang para el presidente estadounidense, Donald Trump, que puede ser clave en el siguiente paso del proceso de deshielo en las relaciones con Corea del Norte.

En medio de una enorme expectación, Chung Eui-yong y Suh Hoon, jefes de la Oficina de Seguridad Nacional y del Servicio de Inteligencia surcoreanos, iniciaron ayer su viaje a Estados Unidos con el fin de informar a Trump del contenido de su visita a Pyongyang a principios de semana. “El asunto más urgente es hacer que Estados Unidos y Corea del Norte se sienten a dialogar”, dijo Chung antes de partir.

Los enviados del presidente surcoreano Moon Jae-in han desvelado además que tienen un “mensaje adicional” y secreto de Pyongyang para Washington que está desatando diversas conjeturas y gran interés.

La misión surcoreana al Norte logró acordar la celebración a finales de abril de una cumbre mientras que el líder norcoreano se comprometió a negociar con Estados Unidos su desnuclearización a cambio de que se garantice la supervivencia del régimen.

El inicio de conversaciones preparatorias entre Washington y Pyongyang, que se trataría del siguiente paso tras el actual deshielo protagonizado por las dos Coreas a raíz de los últimos JJ.OO. de Invierno, depende en buena parte del informe que estos delegados surcoreanos transmitan al Gobierno de Trump en su viaje de dos días. Poco se sabe de la agenda de la delegación de Seúl a Washington pero se espera que se reúna además de con Trump, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, o el jefe de la CIA, Mike Pompeo.

De momento y a la espera de estos encuentros, el Ejecutivo de Estados Unidos se ha mostrado optimista con respecto a la oferta de diálogo norcoreana, pero también ha dejado entrever cierta cautela ante el resultado de propuestas parecidas en el pasado. En la mente de todos los implicados está el fracaso de las llamadas conversaciones a seis bandas para la desnuclearización -en las que participaban las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón- que tuvieron lugar la pasada década. Este foro se declaró oficialmente suspendido en 2009 después de que Pyongyang pusiera todo tipo de trabas para que se verificara el estado real de su arsenal e instalaciones nucleares. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus