Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
valencia basket 71 - 81 baskonia

A los pies de Marcelinho

La conmovedora exhibición del paulista tras el descanso permite al Baskonia rescatar un triunfo de oro en la carrera por el ‘Top 8’

Oscar San Martín - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una notable actuación de Marcelinho Huertas condujo este jueves al Baskonia a un trabajado triunfo en la pista del Valencia Basket

Una notable actuación de Marcelinho Huertas condujo este jueves al Baskonia a un trabajado triunfo en la pista del Valencia Basket (EUROLIGA)

Galería Noticia

Una notable actuación de Marcelinho Huertas condujo este jueves al Baskonia a un trabajado triunfo en la pista del Valencia Basket

pedro martínez

Valentía a raudales. Sacrificó el talento en la recta final al retirar de la pista a unos desafortunados Beaubois y Shengelia. Con jugadores más sacrificados atrás como Janning y Garino, al margen de su renovada apuesta por dos hombres altos (Voigtmann como ‘cuatro’ y Poirier), el técnico catalán encontró la fórmula ganadora. Ha recuperado para la causa a Marcelinho, convertido ayer en el indiscutible héroe azulgrana.

Ha sido un hombre vilipendiado y bajo sospecha desde el arranque de la temporada que tenía abierta la tumba para su entierro como profesional. El blanco incesante de un pim pam pum constante desde todos los frentes, algo estaba retumbando con fuerza en sus oídos y le ha hecho rebelarse. Si algo acaba de evidenciar un veterano como Marcelinho es que tiene orgullo, carácter y amor propio para reivindicarse en el momento más insospechado. La monumental exhibición del base paulista en la Fonteta perdurará durante muchos tiempo en la retina de los aficionados azulgranas. Sin noticias de los grandes estiletes ofensivos como Beaubois o Shengelia, ausentes en los minutos decisivos, su sobresaliente repertorio en la dirección destrozó a un Valencia Basket carente de respuestas en el epílogo.

Con independencia de la pizarra poco atinada de Txus Vidorreta a la hora de permitir la misma jugada -el pick and roll en la parte alta de la bombilla siempre le dejó en franquía para rematar infinidad de penetraciones- o la grave orfandad de bases en las filas locales ante las bajas de Diot o Van Rossom, Huertas rescató a un Baskonia que finalizó el duelo con un parcial favorable de 0-13. Ni Vives ni Sergi García ni Abalde ni el improvisado recurso a la desesperada de San Emeterio pudieron contrarrestar el poderío de un base rejuvenecido. Con una autoridad incontestable, halló un equilibrio perfecto entre su voraz instinto anotador y la primorosa visión de juego para alimentar a los compañeros liberados.

Tras el triple del alero cántabro para elevar el 71-68 en el marcador, una parálisis ofensiva del anfitrión en los cuatro minutos finales, la tiranía del brasileño al frente del timón, la valiente apuesta de Pedro Martínez por dos hombres altos (Voigtmann y Poirier) en lugar de Shengelia y el trabajo sordo de Garino propiciaron un final embriagador para los intereses alaveses. Golpe de autoridad en una cancha casi inexpugnable en los últimos tiempos como la Fuente de San Luis y paso decisivo de cara a la conquista del Top 8. Si bien el Baskonia sigue todavía fuera de los puestos que conducen hacia el cruce previo a la Final Four tras el triunfo del Maccabi, su cotización se mantiene por las nubes. Su plácido calendario hace viable ya la lucha por algo más que esa octava posición que le condena a un cruce maquiavélico con el inabordable CSKA.

pequeñas ventajas localesA remolque durante casi todo el encuentro con desventajas poco significativas, el Baskonia supo dar el golpe de gracia en el mejor momento y extraer petróleo de las determinaciones de Pedro Martínez. El entrenador catalán, al que la afición levantina agradeció los buenos servicios prestados en los prolegómenos del duelo, no dudó en sacrificar el talento y premiar a los obreros dispuestos a morir en defensa. Un triple del sobrio Garino, una posterior bandeja de Janning y tres tiros libres de Huertas tras una falta taronja a falta de cinco décimas para el final de la posesión clausuraron un partido con aroma a despedida de la Euroliga para el Valencia Basket.

Tanto había en juego para ambos equipos que la velada resultó de lo más descafeinada y decepcionante en cuanto a su vistosidad en la primera mitad. Demasiado trabajo de fontanería y escaso virtuosismo pese al talento existente sobre la Fonteta. Fue una velada de trazos siderúrgicos en la que el Baskonia, hasta la mágica irrupción de Huertas, se vio atenazado por los pesados grilletes taronjas y le costó un mundo encontrar el camino hacia el aro. La mala selección de tiro y las pérdidas presidieron la ofensiva azulgrana, carente de faros especialmente iluminados.

Sin hacer nada del otro mundo, el Valencia mostró por momentos una mejor lectura del juego. San Emeterio percutió sobre Garino y Timma en diferentes tramos, Dubljevic y Sastre le tomaron el testigo al exbaskonista en los minutos previos al intermedio para alumbrar una inquietante ventaja local (36-31) y en el tercer cuarto Pleiss dominó con claridad a su compatriota Voigtmann. Entonces surgió la majestuosa figura de Marcelinho, que dio continuidad a sus progresos de las últimas semanas y se erigió en un factor determinante del resurgir vitoriano. El brasileño mandó como en sus mejores tiempos en la Fuente de San Luis, testigo de un monólogo asombroso en forma de penetraciones y asistencias de lujo de un jugador recuperado para la causa. Ni sus defensores más acérrimos hubieran imaginado algo así.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus