Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
31 de mayo como tope de adhesión

Mejores condiciones para la rehabilitación de Coronación

Baja a un año la exigencia de empadronamiento y se eleva el límite de ingresos a 21.100 euros

Jose Luis del Campo Jorge Muñoz - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Juan Manuel Taracena (i), Carlos Quindós, Iñaki Prusilla y Sergio López (dcha).

Juan Manuel Taracena (i), Carlos Quindós, Iñaki Prusilla y Sergio López (dcha).

Galería Noticia

Juan Manuel Taracena (i), Carlos Quindós, Iñaki Prusilla y Sergio López (dcha).

VITORIA- El proyecto de rehabilitación energética para el barrio de Coronación recibió ayer un nuevo impulso al desvelar los responsables de las entidades implicadas la flexibilización de las condiciones para acceder a las ayudas que ofrece el fondo de garantía destinado a impulsar la adhesión de los vecinos con rentas más bajas. De esta manera, se logra que las ayudas económicas puedan cubrir el 100% de los 21.000 euros en los que se establece el coste medio para cada residente. La subvención de fondos de la Unión Europea reduce un 54% el coste para cada bolsillo, lo que deja en 11.760 euros la cantidad que cada propietario desembolsará. El fondo de garantía dispuesto para este proyecto asciende a 3,3 millones de euros que se va a asignar y repartir por “riguroso orden de inscripción y condicionado a la firma del contrato de rehabilitación con Visesa”, incidió ayer el director general de la sociedad, Carlos Quindós en la explicación de estas novedades.

Las iniciativa anunciada ayer presenta condiciones más flexibles para los vecinos a la hora de hacerse con una porción de esa gran tarta de 3,3 millones. Se rebaja a sólo doce meses el plazo de empadronamiento obligatorio, frente a los cinco años requeridos hasta ahora.

AYUDAS SEGÚN LOS INGRESOSSe complementa la flexibilización de condiciones elevando el límite de ingresos por unidad familiar a los 21.100 euros, cuando hasta ahora esa barrera se fijaba en 15.000. En el flanco económico de las ayudas, se mejoran las cantidades de ayudas a recibir en los cinco tramos existentes y que van desde los 9.000 hasta tendrán derecho al 100% de las ayudas las unidades convivenciales con unos ingresos inferiores a 9.000 euros. También se beneficiarán de unas ayudas íntegras para afrontar la inversión las unidades con menos de 12.000 euros de ingresos y dos o más miembros o las que estén formadas por tres o más personas y no lleguen a los 15.000 euros anuales.

Se repite un esquema idéntico para contar con una subvención del 50% en las ayudas para quienes ingresen desde 9.000 a 18.000 euros, y en función de las personas que integren la unidad convivencial. En el escalón que va entre los 9.000 y 12.00 euros y sean una única persona contarán con la mitad de ayudas para financiar las obras. Lo mismo si son dos o más personas, con ingresos entre los 12.00 y 15.00 euros y las familias con tres o más miembros con rentas entre los 15.000 y 18.000 euros también llegarán al 50% de reducción en el precio final. Las ayudas se reducen únicamente al 25% para unidades convivenciales de un miembro con ingresos entre 12.000 y 15.000 euros. Si el global de las rentas oscila entre los 15.000 y 18.000 euros y sin dos integrantes o para familias de tres o más miembros, con ingresos entre 18.000 y 21.000, la posibilidad de acogerse a ayudas se limita a únicamente el 25% del coste total de la obra.

El máximo responsable de Visesa remarcó que se trata en todos los casos de “ayudas de carácter social a fondo perdido para los empadronados en las viviendas que cumplan los requisitos”, en palabras de Quindós. Deseo además que el anuncio de ayer proporcione un “impulso extraordinario” a la recta final del proyecto. Restan 84 días para consumir la prórroga de cinco meses, concedida por las entidades que empujan el plan, para alcanzar la fecha definitiva del 31 de mayo con el mínimo de 750 viviendas adheridas, o su consumo equivalente de las mismas. Solo si se alcanzar esa barrera se acometerá la implantación de la red de calor y rehabilitación energética de los edificios de las comunidades adheridas al plan Smart EnCity.

SIN NUEVAS ADHESIONESLa rueda de prensa de ayer fue la primera comparecencia de todos los responsables del proyecto desde que, el pasado 5 de diciembre, se concretará la nueva fecha tope de ampliación en el plazo. Durante estos tres meses transcurridos “no ha habido movimientos” de nuevas comunidades adheridas al plan, según ratificó el director de Visesa. La cifra se mantiene en el número de 512 viviendas, o el consumo equivalente a todas ellas. En ese registro se desglosan los 156 domicilios particulares, correspondientes a 15 comunidades, además del consumo de 356 viviendas en las que se ha estipulado otros equipamientos dotacionales como el centro cívico Aldabe, la parroquia de Coronación, la casa de asociaciones Simón de Beauvoir, un bingo y el gimnasio ubicado en domingo Beltrán. Reveló también que hasta la fecha “solo 780 personas de las diferentes comunidades han votado y todavía hay 1.133 que no lo han hecho. En los resultados obtenidos hasta ahora se han registrado esos 156 votos afirmativos a adherirse al plan y 624 que lo ha rechazado”.

las cifras

primeros pasos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus