Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
2,60 metros mide el menhir de Legaire

De boca en boca con aroma a chocolate

Asparrena organiza un ciclo de charlas sobre historias locales con marcado acento a tradición oral

Un reportaje de Eva San Pedro. Fotografía E.S.P. - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del castillo Marutegi.

Imagen del castillo Marutegi.

Galería Noticia

Imagen del castillo Marutegi.

Cultura al chocolatees una iniciativa del Ayuntamiento de Asparrena centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada;en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser dicha y escuchada. El municipio de la Llanada ha organizado para este mes de marzo la segunda edición del ciclo de conferencias sobre su historia, patrimonio y sucesos locales en un ambiente familiar y cercano en torno a una buena taza de chocolate.

Kultura txokolatetan consiste en charlas alrededor de una sencilla, dulce y humeante taza de chocolate en torno a las que adquirir nuevos conocimientos sobre lo más cercanos a través de la tradición oral, como cuando antaño, sin Internet ni grandes medios de comunicación de por medio, las diferentes historias y expresiones culturales se transmitían de generación en generación con el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones.

Según Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena, “el año pasado, las jornadas las enfocamos desde el punto de vista de la historia, mientras que este año se abordarán desde el punto de vista del patrimonio arqueológico con el parque megalítico de Legaire, histórico-cultural con la primera fase del proceso de estudio-datación de Marutegi y natural con la riqueza de los árboles trasmochos”.

El ciclo se iniciará el sábado a las 19.00 horas con la charla de Luis Miguel Martínez sobre el parque megalítico de Legaire. En la sierra alavesa de Entzia, y más concretamente en la zona de Legaire, se da la mayor concentración de menhires de Euskadi, con ocho, sin contar los tres grandes del cromlech de Mendiluze, que están al lado de antiquísimos caminos y en los pasos y portillos tradicionales de los pastores.

El conjunto está formado por el menhir de Legaire, tumbado y roto en dos trozos mide 2,60 metros de largo;el de Alkarteko Iraganbide, entero y tumbado ocupa 2,30 metros de largo;el menhir de Akarte, que conserva un trozo original hincado de 0,80 de alto y el trozo tumbado mide tres metros, y es uno de los más grandes de Euskadi, además de ser el más famoso de los menhires de Legaire localizado por Barandiarán en el año 1919. Surbe, Atau, Lekuona o el crómlech de Mendiluze que está formado por cuatro menhires como marcando los puntos cardinales son otros de los ejemplos de la sierra de Entzia.

arqueólogoEl arqueólogo guipuzcoano Iñaki Sagredo, autor de la obra Castillos que defendieron el reino, de Laguardia a Foix y del Moncayo a Goierri hablará sobre el castillo de Marutegi, la fortaleza que presenta más incógnitas en todo nuestro territorio histórico, puesto que no hay referencias ni se han realizado intervenciones que desvelen su antigüedad o historia. “Presentaremos en esta conferencia la evolución histórica defensiva del reino de Navarra y a través de ello nos centraremos en Marutegi para comprender el por qué de la construcción de este castillo y las posibilidades de recuperar su pasado a través de una investigación que servirá para ponerlo en valor y adecuar una ruta para su visita y conocimiento”, explican desde la organización. Una semana más tarde, la sala Andra Mari de Araia acogerá alrededor de una taza de chocolate la charla Trasmochos.

El objetivo de una nueva edición del ciclo de charlas que se inaugura el sábado es “aprender sobre algo del municipio, al mismo tiempo que se acercan partes de la cultura en un marco de ocio”, explican los organizadores de esta iniciativa de transmisión oral en las historias locales.

datos

metros. De largo mide el menhir de Legaire, tumbado y roto en dos trozos.

metros. De largo ocupa el menhir de Alkarteko Iraganbide, entero y tumbado.

metros. Mide el menhir de Akarte, que conserva un trozo original.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus