Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Proyecto de la próxima temporada

El futuro pasa por Abelardo

La idea del Alavés es ofrecerle al técnico la renovación en cuanto se asegure la permanencia

Borja Mallo Alex Larretxi - Viernes, 9 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

De la mano de Abelardo Fernández, el Deportivo Alavés está firmando unos registros apabullantes.

De la mano de Abelardo Fernández, el Deportivo Alavés está firmando unos registros apabullantes.

Galería Noticia

De la mano de Abelardo Fernández, el Deportivo Alavés está firmando unos registros apabullantes.

Vitoria- Ni siquiera ha necesitado Abelardo Fernández los cien días de rigor que se le conceden a un novato en el cargo -tras llegar el pasado 1 de diciembre, alcanza esa cifra redonda mañana mismo y el período de prueba lo ha pasado con matrícula de honor- para, con su trabajo y resultados, convencer a los rectores del Deportivo Alavés que se trata de un entrenador de garantías sobre el que, más allá de esta exitosa primera toma de contacto que lleva camino de saldarse con la permanencia, depositar en sus manos un nuevo proyecto desde sus albores. La idea que desde el club se maneja en estos momentos es ofrecerle al técnico asturiano la renovación de cara a la próxima temporada, aunque, como es costumbre, los tiempos se marcarán desde las oficinas del Paseo de Cervantes. Lo primero que se desea desde la cúpula alavesista es asegurar la continuidad en Primera División y, a partir de ahí, se abrirán las vías de negociación con el preparador asturiano para hablar de las opciones de mantener este matrimonio cara al futuro. En todas las parcelas de la entidad están más que satisfechos con el trabajo del Pitu y su renovación es una cuestión deseada, pero el propio técnico, revalorizado y libre de contrato, también tendrá bastante que decir cuando las dos partes se sienten a la mesa de las negociaciones en cuanto se materialice la permanencia en la máxima categoría. En todo caso, el banquillo albiazul pasa por la decisión que tome Abelardo.

Este aspecto, el de la salvación, es cuestión que se tiene que cumplir de manera ineludible antes de que se emprenda esa negociación. El trabajo desarrollado por el gijonés hasta la fecha ha sido excepcional, pero de nada serviría si no se dan esos últimos pasos que aún faltan para asegurar la continuidad en Primera por tercera campaña consecutiva. Y, en el supuesto de un descenso que ahora se antoja improbable, la continuidad del técnico, que habría firmado un final de curso catastrófico para perder la categoría, sería una cuestión inasumible. Como el apartado de la salvación parece solo cuestión de tiempo, todo hace indicar que en semanas venideras el Alavés y el preparador gijonés comenzarán a hablar de las opciones de ampliar su actual relación en el futuro inmediato.

Plena satisfacción En Mendizorroza, la satisfacción con el entrenador es absoluta. En poco más de tres meses ha dado tranquilidad a un equipo que se encontraba a las puertas del descenso, protagonizando una reacción histórica que apenas cuenta con parangón en el pasado. Con la perspectiva que dará el tiempo, uno de los mayores milagros que se recordarán en Primera División.

El aval de los resultados ya de por sí es más que suficiente para desear la continuidad del técnico gijonés, pero en los despachos del club no solo se valoran los puntos. Su capacidad para construir un proyecto reconocible con un juego de estilo propio bien definido y que encaja a la perfección con la trayectoria reciente del Glorioso es un aspecto muy destacado. Se pondera su capacidad técnica para ensamblar un equipo que, salvo un par de contadas ocasiones, siempre ha sido muy reconocible y competitivo sobre el césped;y, al mismo tiempo, se aprecian sus dotes como motivador para recuperar la ilusión dentro de un vestuario que venía de vivir momentos muy duros.

Y es que, dejando de lado al entrenador en sí mismo, la figura de la propia persona también ha dejado su impronta. Un hombre de amplia experiencia como profesional que ha pasado por muchos vestuarios y que conoce en profundidad el fútbol estatal, cercano a sus jugadores y capaz de trasladarles un mensaje con el que es sencillo comulgar. Como suelen decir sus propios futbolistas, “una persona que hace las cosas con sentido común”. Discreto, sin necesidad de que una palabra suene más alta que la otra y con mano izquierda para manejar una plantilla muy larga, con mucho contacto directo con sus jugadores.

pensando en la estabilidad En el otro lado de la mesa, Abelardo también está muy contento con su experiencia al frente del Alavés. Se le había quedado una espinita clavada con el club tras su última temporada como futbolista y, si consigue la permanencia, se la habrá quitado con creces. Arropado desde la dirección deportiva desde el primer momento -no en vano, fue una apuesta personal de Sergio Fernández-, en Vitoria se ha puesto de nuevo en primera línea y considera que para su crecimiento la continuidad puede resultar muy positiva.

Con dos partes que se encuentran en sintonía, llegada la hora de la negociación será el momento de levantar las cartas y de que puedan aparecer las asperezas. No en vano, hace poco más de un año Mauricio Pellegrino no dudaba a la hora de asegurar que “no tardaría ni un segundo” en firmar su renovación y el final de la historia es por todo el alavesismo conocido. Entonces, ni las condiciones económicas de su contrato ni el nuevo proyecto deportivo convencieron al técnico argentino, que prefirió abandonar Vitoria en busca de un nuevo horizonte. A toro pasado, un grave error el que cometió el Alavés al no apostar con más fuerza por un entrenador que había ofrecido un rendimiento sobresaliente y que a punto ha estado de pagarse muy caro esta temporada.

Presumiblemente, en dinero y proyecto volverán a estar las claves del entendimiento. Abelardo se ha revalorizado considerablemente en su paso por Vitoria y ya son varios los clubes que se han fijado en su situación como opción de futuro, por lo que el Alavés no se puede andar con medias tintas en este sentido por querer ahorrar unos euros. Y es que, el futuro de su banquillo, en caso de la previsible permanencia, pasa por la decisión del Pitu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus