Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
documento Bases para el Acuerdo

“Hay que dejar de lado los eslóganes y las líneas rojas”

La consejera de Educación entrega el texto del Pacto Educativo al Consejo Escolar de Euskadi para su debate

Idoia Alonso - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto a la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, ayer en Bilbao.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto a la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, en un acto anterior en Bilbao. (Oskar González)

Galería Noticia

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto a la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, ayer en Bilbao.

Bilbao- El Pacto Educativo de la escuela vasca quemó ayer otra etapa. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, entregó al Consejo Escolar de Euskadi (CEE) el documento Bases para el Acuerdo elaborado por medio centenar de especialistas, sobre el que se pretende cimentar la futura Ley Vasca de Educación. La presidenta del parlamento de la escuela vasca, Nélida Zaitegi, recogió el encargo de elaborar antes de final del mes de mayo un documento consensuado por los sectores sociales implicados en la educación, desde las familias, alumnado y sindicatos a la Universidad o el Consejo Vasco de la Juventud.

En concreto, 46 personas tienen de plazo dos meses para debatir y realizar sus aportaciones a un documento con el que ni las familias de la escuela pública, ni los sindicatos abertzales se sienten identificados ya que no aborda cuestiones centrales en el diseño del futuro sistema educativo, como la definición del servicio público, el modelo de financiación o qué se entiende por crear un marco educativo propio. Y es que a propuesta del Departamento de Educación, el documento aborda cinco cuestiones que nada tienen que ver con las anteriores: convivencia, lenguas, evaluación, modernización de la educación y autonomía de los centros.

No obstante según afirmó ayer Zaitegi, todos los miembros del Consejo han mostrado su “mejor voluntad” para participar en el debate que ahora comienza. También lo hará la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca (Ehige), que abandonó la fase de redacción del documento base. De hecho, las familias “van a coordinar uno de los tres grupos de trabajo que hemos constituido”, dijo Zaitegi, quien consideró que la postura crítica de Ehige al texto es “completamente legítima”. También se mostró dispuesta a “escuchar” las aportaciones que pudieran hacer las ikastolas que no tienen una silla dentro del Consejo.

Cabe recordar que Ikastolen Elkartea -agrupa 111 centros y 56.000 estudiantes- considera el documento de bases “interesante”. Y aunque todo apunte a que las ikastolas estarán en la foto que se pueda dar con el Pacto Educativo, su verdadero objetivo es que la Ley Vasca de Educación reconozca el servicio público de los centros concertados. Una postura que también comparte la otra gran pata de la red concertada, Kristau Eskola.

La presidenta del Consejo escolar es consciente de lo delicado del “reto” de cerrar un texto compartido dada la pluralidad de opiniones existente en el seno de la enseñanza vasca. Aun así, se mostró ilusionada con el proceso que ahora empieza ya que en la reunión mantenida el 1 de mayo todos los miembros del CEE acordaron “dejar de lado las líneas rojas” para construir “alternativas potentes y compartidas”, aunque sea desde la divergencia. En este sentido, Zaitegi señaló que “hay que salir de los eslóganes para entrar en los argumentos serios y rigurosos, salir de la confrontación y de las posturas cerradas de líneas rojas para que todas las voces tengan cabida”.

Según dijo, todos los sectores comparten la idea de que “hay que ser capaces de transitar de la diversidad al acuerdo, que las diferentes opiniones y propuestas sirvan para construir un marco propio aceptado por todo el Consejo”. Además, en la misma reunión se aprobó crear tres grupos de trabajo, cada uno de ellos compuesto por personas de todos los sectores. Asimismo se elaboró un calendario de tareas y reuniones con el fin de entregar el informe del CEE “antes de finalizar el mes de mayo”, comentó Zaitegi.

El Consejo escolar elevará su dictamen al Gobierno Vasco que, a su vez, enviará el texto revisado al Parlamento Vasco para su debate. Al ser un órgano consultivo, el dictamen del Consejo es preceptivo pero no vinculante. Sin embargo, es de prever que el Gobierno Vasco tenga en consideración el dictamen en el texto final que lleve a la Cámara de Gasteiz debido al peso simbólico del Consejo en un tema en el que la sociedad “tiene la necesidad de alcanzar un acuerdo”, según comentó ayer la consejera de Educación.

Uriarte explicó que la consecución del Acuerdo para la Educación es un objetivo “estratégico” de su Departamento y que ha cumplido con el “compromiso” de elaborarlo con la participación de todos los agentes del sector. “Es un primer paso para un futuro desarrollo en profundidad de la Ley de Educación”. Y consideró que “hay que avanzar con paso firme y decidido para que el sistema tenga estabilidad desde las raíces, con acuerdos consensuados y pactados” pese a las “discrepancias”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus