Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
superviviente del holocausto

Carta de la hermana 74 años después

Una misiva enviada desde el pirineo catalán con destino a Tel Aviv en 1944 fue entregada ayer a su destinataria

Un reportaje de Joan Mas Autonell - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Rachel Furstenberg, de 93 años, recibió ayer en Israel la carta que su hermana Fanny le envió en 1944, y que se ve en las imágenes a la derecha. Fotos: Efe

Rachel Furstenberg, de 93 años, recibió ayer en Israel la carta que su hermana Fanny le envió en 1944, y que se ve en las imágenes a la derecha. Fotos: Efe

Galería Noticia

Rachel Furstenberg, de 93 años, recibió ayer en Israel la carta que su hermana Fanny le envió en 1944, y que se ve en las imágenes a la derecha. Fotos: Efe

La carta extraviada con destino a Tel Aviv que la superviviente del Holocausto Fanny Gewürz envió desde los Pirineos catalanes en 1944 a su hermana gemela, Rachel, llegó finalmente ayer, 74 años más tarde, a su destinataria.

El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, en el marco del proyecto Perseguidos y salvados, que recupera la memoria del paso por los Pirineos leridanos de miles de judíos que huían de los nazis, entregó la misiva a Rachel Furstenberg, de 93 años, en un acto en el Ayuntamiento de Rishon LeZion, una ciudad israelí donde la hermana de Fanny reside junto con su familia. El documento fue encontrado el año pasado por el historiador de la Universidad de Lleida Josep Calvet entre los archivos de la familia Casas, que regentaba un hostal en la población montañosa de Sort donde Fanny estuvo alojada en 1944.

Allí encontró refugio después cruzar los Pirineos en una dura travesía para escapar de las garras de los nazis. “Cuando los alemanes llegaron a Francia, mi madre se refugió en el sur del país, donde vivió varios años con una identidad falsa”, cuenta a Efe Benjamin Neeman, hijo de la superviviente del Holocausto nazi, que ayer acompañó a su tía en el evento en que recuperó la carta que debía haber recibido hace 74 años.

Durante la década de los treinta, la familia Gewürz, de origen judío polaco, vivía en la ciudad alemana de Karlsruhe, de donde las gemelas Fanny y Rachel huyeron por decisión de sus padres, que presagiaban la persecución del régimen nazi contra la población judía. Después de establecerse en casa de unos familiares en Estrasburgo, el camino de las entonces niñas se separó en 1939: Rachel emigró al Protectorado Británico de Palestina, pero Fanny se quedó en Francia. Sin embargo, en el verano de 1940, con la ocupación nazi “Fanny decidió pasar a España con un grupo de jóvenes judíos haciendo un trayecto muy complicado”, explica Neeman. “Cuando llegó a España, lo primero que hizo fue escribir una carta a su hermana para comunicarle que estaba viva y que pronto estarían juntas, pero la misiva nunca llegó a las manos de mi tía”, relata.

La carta de Fanny, donde también contaba a Rachel que sus padres habían muerto en manos de los nazis, recorrió España, Portugal y Egipto, pero nunca llegó a su destinataria y fue devuelta a Sort. Después de su estancia en Sort, Fanny esperó tres meses en Barcelona hasta coger un barco desde Cádiz a Tel Aviv, donde se reencontró con su hermana Rachel y vivió el resto de su vida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus