Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la presentará este viernes en gasteiz

Urkullu plantea a Europa un modelo donde las naciones sean protagonistas

El lehendakari apela al principio de subsidiariedad en el documento sobre la visión vasca de la Unión Europea que prometió a Juncker y que presentará mañana en Gasteiz

Míriam Vázquez Irazabal - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con la consejera Beltrán de Heredia en el seminario sobre la Prevención del Delito.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con la consejera Beltrán de Heredia en el seminario sobre la Prevención del Delito. (Foto: Jon Bernárdez (Irekia))

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con la consejera Beltrán de Heredia en el seminario sobre la Prevención del Delito.

bilbao- El lehendakari presentará mañana el documento que recoge la visión vasca sobre el proceso de construcción de la Unión Europea, un compromiso que contrajo en su reunión de mayo con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Según ha podido saber este diario, Iñigo Urkullu hará pública su propuesta mañana en una rueda de prensa en la sede de Lehendakari-tza en Gasteiz. Su planteamiento va a girar en torno al principio de subsidiariedad: que las naciones sin Estado tengan un mayor protagonismo en la toma de decisiones y presencia en los órganos europeos.

No es la primera vez que el lehendakari pone sobre la mesa este principio. Mañana realizará una apelación directa a la subsidiariedad y a la gobernanza multinivel, desde la constatación de que la Unión Europea no es una suma de estados homogéneos y de que las políticas se pueden gestionar mejor desde la cercanía.

Urkullu ha planteado en anteriores ocasiones que Euskadi tenga voz en asuntos de su competencia, y ha puesto en valor ejemplos como el de Flandes, que tiene atribuciones para firmar tratados internacionales. También ha llegado a esbozar un sistema bicameral, donde la Comisión Europea se encargaría de representar a los estados con el acompañamiento del Parlamento Europeo, mientras el Comité de Regiones representaría a las naciones y podría contar también con un órgano anexo para el debate legislativo. Urkullu ha defendido, asimismo, una mayor participación en la puesta en práctica de las políticas comunitarias, por ejemplo, con una interlocución más directa con la Comisión Europea para implementar los fondos del plan de reactivación económica, conocido como Plan Juncker. El principio de subsidiariedad se lo planteó ya en privado al propio Juncker, al exministro principal de Escocia Alex Salmond y a su sucesora Nicola Sturgeon.

Urkullu ha trabajado su documento en las últimas semanas con su equipo de gobierno y la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza. La presentación de mañana será también un mensaje al mundo después de que algunos ámbitos políticos hayan tratado de proyectar la idea de que el nacionalismo supone una amenaza para la construcción europea. En ese contexto, el lehendakari escenificará su apuesta por la Unión Europea. El proceso soberanista catalán ha sido utilizado por los sectores más centralistas para presentar al nacionalismo como un proyecto excluyente o supremacista, hasta el punto de que Juncker llegó a tildarlo de “veneno” en su intento de cerrar filas con Mariano Rajoy. El lehendakari le remitió una carta para rebatir sus declaraciones y pedir una Europa menos encerrada en sí misma que reconozca la existencia de las naciones y les dé mayor voz y protagonismo.

Urkullu va a presentar este planteamiento en el marco de la reflexión que se está produciendo a nivel europeo sobre la construcción comunitaria. El debate lo ha impulsado Juncker, y el objetivo es repensar los principios comunitarios y los órganos de representación con el horizonte de 2025. En este debate han participado los jefes de Estado y los europarlamentarios. Juncker tuvo ocasión de cruzar impresiones con el lehendakari en el encuentro celebrado en Bruselas en mayo del pasado año. Urkullu acudió a petición del propio Juncker que, de alguna manera, quiso premiar la apuesta del PNV por la estabilidad presupuestaria por haber hecho posible la aprobación de las Cuentas del Gobierno español. En aquel momento, el lehendakari le trasladó su apuesta por la subsidiariedad, un principio europeo que no se ha desarrollado en toda su extensión y en el que desea profundizar.

otras demandasEl lehendakari, además, apostó ante Juncker por una Europa “social y con alma” en el plano económico, y perfiló su propuesta sobre los corredores humanitarios para acoger refugiados. Por otra parte, ha pedido la implicación de Europa en el conflicto catalán con una directiva de claridad similar a la canadiense para permitir que las naciones sin Estado sean consultadas si así lo desea una mayoría parlamentaria en esos territorios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus