Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los señalados por Hacienda critican una “persecución política”

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Barcelona- El requerimiento de la Hacienda española que reclama a la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal Planella, que remita un completo informe detallando hasta el último punto los pagos a empresas, personas y entidades afines al procés desde 2015 hasta la actualidad, ha sido descalificado por algunos de los muchos señalados en la orden. En concreto, la petición se dirige a a un centenar de juristas, entidades, periodistas, personas y medios de comunicación, que en los últimos años se han significado con una determinada ideología diferente a la del partido en el gobierno. Algunos de ellos, como los empresarios Jaume Roures y Oriol Soler Castanys, defendieron ayer su actuación censurando que el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro está realizando una especie de caza de brujas sin que conste orden judicial alguna que motive la petición.

El secretario de Economia de la Generalitat, Pere Aragonès, comentó en Catalunya Ràdio que “esta investigación no tiene ni pies ni cabeza” porque “el Estado tiene toda la contabilidad de la Generalitat”. De esta forma, “se quiere hacer una macrocausa desde el Ministerio de Hacienda, en paralelo a la macrocausa judicial en curso”. Roures, socio gestor de Mediapro, desgranó que no puede decir que sus empresas no hayan recibido subvenciones o firmado contratos con la Generalitat, pero fueron “pocos”, achacando este requerimiento de Hacienda a una “persecución político judicial” que el Gobierno del PP lleva a cabo con la colaboración de “algunos diarios” que “reproducen” la petición de Montoro, de manera que “este muerto no te lo quita nadie”. Según el empresario Oriol Soler Castanys, la investigación no tiene “absolutamente ninguna base”;y explicó que el procedimiento en su caso sigue un parámetro generalmente usado por parte del Gobierno español: “Primero apareces señalado por los confidenciales, luego apareces en determinada prensa, después apareces en algunos informes y luego puedes estar involucrado en algún procedimiento judicial”.

Con este horizonte, el PDeCAT pidió en el Congreso la comparecencia de Montoro ante “la caza de brujas” a entidades, empresas y personas del ámbito soberanista, según el portavoz de la formación, Carles Campuzano. “Es inaudito que en una democracia moderna se plantee esta caza de brujas”, clamó.- I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus