Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La “mercadotecnia” de Bildu con la muerte de Carrasco

La coalición pasa de sumarse al homenaje al edil socialista a no reconocer la “injusticia” de su asesinato y el de otros

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- En cuestión de horas, EH Bildu pasó de sumarse al homenaje al edil del PSE Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace diez años, a descolgarse de la moción que el Ayuntamiento de Arrasate pretendía aprobar, denunciando la “injusticia” del crimen. La presencia de Maddalen Iriarte, número 2 de la coalición, el sábado en el homenaje tributado al edil en el cementerio de la localidad guipuzcoana no se ha visto acompañada por la adhesión de la coalición a la declaración que subraya el compromiso del Ayuntamiento en “construir la memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia”. La decisión se suma al rechazo de EH Bildu a participar en el homenaje del sábado en Bilbao a las víctimas de las violencias.

En un artículo colgado ayer en su blog, el responsable de Política Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, lamenta “la mercadotecnia” de EH Bildu, y se pregunta cómo se puede confiar en quien “es incapaz de reconocer, tan siquiera, la injusticia infligida a las víctimas”.

Por su parte, el portavoz del PSE en Arrasate, Oscar García Horrillo, señaló ayer que se trata de un texto de “mínimos”, que a su partido le hubiese gustado añadir alguna otra cuestión, pero que se trataba de ponerse de acuerdo y de “romper el silencio vergonzoso que guardaba el Ayuntamiento”. Desde que la Junta de Portavoces condenó el asesinato hace una década, con la oposición entonces de ANV, formación de la izquierda aber-tzale que gobernaba en minoría, no se había producido ningún otro pronunciamiento sobre este atentado.

García Horrillo explicó que cuando se consensuó el texto, el grupo de EH Bildu dijo que no se iba a adherir. “No preguntamos por qué. ¿Qué saco yo con saber por qué cuando no voy a entender las razones de ninguna de las maneras?”, destacó.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también se sumó al reconocimiento de la memoria de Carrasco. A su juicio, el edil socialista de Arrasate fue asesinado por ETA hace diez años, por tener la valentía de ir en unas listas electorales en Euskadi cuando ese acto “escondía el inmenso coraje de la coherencia que no se negocia”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció ayer a quienes usan “la construcción de la convivencia como espacio de confrontación política”, pues cree que lo utilizan “de la peor manera posible para tratar de humillar o de erosionar las posiciones políticas del independentismo”. El dirigente abertzale considera que actuar de esta manera es “una tremenda irresponsabilidad”y “una tremenda frivolidad” y, en el transcurso de una conferencia en Oñati, hizo un llamamiento para que deje de “instrumentalizar ese espacio para la confrontación y se trabaje en términos constructivos”. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus