Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
en la reserva desde 2010

Un exayudante del rey emérito preside la Fundación Franco

El general de división Juan Chicharro abogó por intervenir en Catalunya y ahora alaba al dictador

Javier Núñez Roa - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

En la imagen, el general Chicharro pasa revista a las tropas en un acto celebrado en 2009.

En la imagen, el general Chicharro pasa revista a las tropas en un acto celebrado en 2009. (EFE)

Galería Noticia

En la imagen, el general Chicharro pasa revista a las tropas en un acto celebrado en 2009.

Bilbao- El general de división Juan Chicharro Ortega, que fue ayudante de campo del rey Juan Carlos I, se ha convertido en el nuevo presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Chicharro, que se encuentra en la reserva desde 2010, sustituye así al frente de la asociación franquista a Gonzalo Fernández de la Mora y Varela. El controvertido general Chicharro ha pasado de sugerir la intervención militar en Catalunya a cantar las alabanzas del dictador, un hombre que, a su juicio, “es hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe”.

En 2013, Chicharro, exjefe de la Infantería de Marina española, tuvo que dimitir de su cargo en la Real y Militar Orden de San Hermengildo, un destino que ocupaba desde julio de 2011 pese a estar ya en la reserva. El 6 de febrero de aquel año, en una intervención pública ante un centenar de personas -la mayoría militares- en el Gran Casino de Madrid, el general justificó una intervención del Ejército para frenar la independencia de Catalunya en caso de que el Gobierno español y el Tribunal Constitucional no cumplieran con su obligación. “La ofensiva secesionista separatista es de tal envergadura que es oportuno oír todas las voces”. “Oigo hablar de patriotismo constitucional como si la Patria no fuera anterior a la Constitución” . “El artículo 97 de la Constitución, que da las competencias al Ejecutivo para dirigir la Administración militar, no puede matizar el artículo 8, que explicita, de forma clara y diáfana, la misión encomendada a las Fuerzas Armadas”. Estas fueron algunas de las frases que pronunció Chicharro, lo que le obligó a dimitir minutos antes de que el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, le cesara.

loa a franco, pregunta de elorzaAhora, cinco años después, el general Chicharro es presidente de la Fundación Franco y su primera actuación ha sido publicar una carta abierta en la revista de la Fundación en la que canta las alabanzas del dictador, de quien señala que “es hoy atacado con saña por los mismos enemigos a los que derrotó en la guerra y en la paz, y olvidado por una sociedad relativista que tanto le debe”. A renglón seguido subraya la “inmensa labor social” de Franco y critica que tanto su figura, como el régimen franquista, “que sacó a España de la miseria” sea “objeto de mentiras continuadas y sometida una tergiversación histórica sin parangón”, entre otras cuestiones.

Además, en el escrito apunta su preocupación porque “hoy vemos tambalearse la unidad de España” y “vemos cómo se derriban Cruces”. En su opinión, a raíz de todo eso, “la figura de Francisco Franco se acrecienta en la historia”, dice, antes de cerrar sus palabras con un “¡arriba España!”.

Esta actuación del general en la reserva ha llevado a Odón Elorza, diputado socialista en el Congreso por Gipuzkoa, a preguntar al Gobierno del PP si considera que Chicharro incurre en “enaltecimiento del régimen dictatorial del franquismo”, así como sobre la posible “incompatibilidad” de ambas funciones. Asimismo, pregunta al Ejecutivo del PP si “está dispuesto a reformar la Ley de Memoria de 2011 para incorporar la propuesta, ya incluida por el PSOE en su reciente Proposición de Ley, vetada por el Gobierno para que no se tramite en el Pleno, de considerar ilegal la apología y el enaltecimiento del régimen de la dictadura franquista”.

Según explicó el diputado socialista a DEIA, “en teoría, un general, aunque esté en la reserva, no puede presidir una fundación política. Lo que ocurre es que presentarán a la Fundación Franco como cultural, social y apolítica, cuando todos sabemos de qué se trata”. Elorza aseguró, además, que no ha entrado a buscar actuaciones anteriores del general Chicharro, “solo con lo escrito en la revista de la Fundación Franco ha quedado retratado”.

Valle de los caídos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus