Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
caso de miguel

El padre de la denunciante: el PNV no tuvo nada que ver

Asegura que De Miguel y Telleria le trasladaron que el dinero que exigían a su hija estaba al margen del partido

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juan Antonio Alberdi ha comparecido hoy por el caso De Miguel.

Juan Antonio Alberdi declara frente a Aitor Telleria.

Galería Noticia

Juan Antonio Alberdi ha comparecido hoy por el caso De Miguel.

vitoria- El padre de Ainhoa Alberdi, la letrada que destapó el caso De Miguel de presuntas comisiones ilegales en el que están imputados exdirigentes del PNV alavés, afirmó ayer que “el partido no ha tenido nada que ver con este asunto”. Juan Antonio Alberdi declaró como testigo en el juicio después de que la víspera lo hiciera su hija, la abogada que en diciembre de 2009 denunció ante la Fiscalía de Araba que los principales imputados en esta trama le reclamaron una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicado en 2006 a su empresa un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Araba.

En su declaración, el padre de la principal testigo explicó que el que fuera número dos del PNV en Araba, Alfredo de Miguel, le llamó por teléfono a finales de 2009 para decirle que tenía que hablar con él porque su hija “le podía meter en un lío”. Así, quedaron para comer en un restaurante en Gasteiz, cita a la que también acudió otro de los principales acusados, Aitor Telleria, a quien conoció entonces.

Según precisó Alberdi, en ese encuentro le dijeron que su hija tenía “alguna deuda con ellos” sin especificar más. “Deduzco que algo raro hay”, indicó el testigo, quien emplazó a sus interlocutores a otra comida porque primero quería hablar del asunto con su hija. “Tú no te metas en esto”, fue la respuesta de Ainhoa Alberdi, lo que trasladó a De Miguel y Telleria en una segunda reunión ya en Sondika.

Juan Antonio Alberdi explicó que, en esa nueva cita, preguntó por la cantidad de la deuda para saber si se podía “arreglar” de alguna manera y que le indicaron que ascendía a unos 20 millones de las antiguas pesetas. “Casi me desmayo, me pareció bastante”, afirmó ayer el padre de la letrada, que les preguntó si esa deuda era “cosa de partido” porque conocía la afiliación política de Telleria y De Miguel, a lo que estos le respondieron: “No, esto es cosa de personas”.

El presidente del Tribunal, Jaime Tapia, preguntó por esas afirmaciones, momento en el que Alberdi, que no citó en ningún momento las siglas del PNV, aclaró que interpeló si “era cosa del partido” porque él es militante de base en Bizkaia y sabía que ellos eran “reconocidos” cargos alaveses. Sin embargo, ratificó que “el partido no ha tenido nada que ver con este asunto”.

ComisiónAyer también declaró la actual socia de Ainhoa Alberdi, la también letrada Beatriz Vicinay, que dejó claro que el dinero que les reclamaban no era una “deuda” -como planteó el martes el abogado de Telleria- sino que era una “comisión por una adjudicación”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus