Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Desde Azala a Bilbao

El centro de creación de Lasierra celebra entre el 28 de mayo y el 2 de junio el segundo Martxaundi

Carlos González - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La primera travesía, celebrada en 2016.

La primera travesía, celebrada en 2016.

Galería Noticia

La primera travesía, celebrada en 2016.

Vitoria- Ni dentro ni fuera de sus límites, el centro de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra, sabe lo que es tener la agenda vacía. Residencias, laboratorios, encuentros... se suceden tanto en su interior como en otros lugares, como pasa con el programa Proklama, que en nada, como ya publicó este periódico hace unos días, vivirá una nueva entrega con Gasteiz como referencia. Y en ese camino cultural constante de actuación y reflexión, la coreógrafa alavesa Idoia Zabaleta y la escritora guipuzcoana Ixiar Rozas empezaron a fantasear con un proyecto que en 2016 se concretó en la primera edición de Martxaundi.

“Caminando se piensa, se siente, se fantasea... incluso se deja la mente en blanco. Pueden pasar muchas cosas cuando vas de travesía por el monte. Así que pensamos que estaría bien hacer una marcha a pie por la naturaleza y hacerlo con más gente, pero no sabíamos cómo estructurarlo”, recuerda Rozas. A darle forma a ese objetivo ayudó la presencia en Azala, en 2015, de Aitor Izaguirre, que acudió a Lasierra para trabajar en su tesis doctoral. “Él fue el empuje que necesitábamos y unió sus ganas con nuestra fantasía”. Dicho y hecho, entre el 20 y el 23 de junio, el primer Martxaundi se hizo realidad partiendo desde Bilbao para terminar en la localidad alavesa. “Salimos de allí por la relación existente con Bulegoa z/b, pero siempre hemos pensado en ir a otros puntos cardinales”.

Más allá de que en momentos puntuales hubo más participación, fueron seis las personas, todas ellas artistas, que realizaron el trayecto al completo, un viaje que, en realidad, no se ha concluido, por así decirlo, hasta ahora. Loida A. Gómez, Aitor Izagirre, Andreas Wutz, Terri Florido, junto a Zabaleta y Rozas, se han estado reuniendo de manera intermitente durante este tiempo para crear un fanzine nacido del recorrido, no tanto para ser un diario del mismo, sino una obra surgida a partir de la experiencia. De la publicación, que se ha hecho de manera artesanal, se han realizado 50 copias, algunas de las cuales se distribuirán en determinadas bibliotecas y espacios artísticos como Artium.

Eso sí, Azala ya está preparando la segunda edición de Martxaundi, que se celebrará del 28 de mayo (aunque la marcha no comenzará hasta el día siguiente) al 2 de junio (esa jornada no será para caminar, sino para desarrollar diferentes acciones en el punto de llegada). Eso sí, en esta ocasión el viaje será a la inversa. Los pasos conducirán a los participantes de Lasierra hasta Bilbao, en concreto hasta Azkuna Zentroa, donde se estará celebrando el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas Prototipoak.

En las próximas semanas se abrirá, como hace dos años, una convocatoria pública destinada a todas aquellas personas que quieran tomar parte puesto que “ser artista no es una condición”. De hecho, más allá de que todavía queden cuestiones por cerrar del programa que se llevará a cabo, el recorrido no se hace “para sacar algo en claro o para hacer otro fanzine”, sino para compartir y caminar, que no es poco. Eso sin olvidar que “como idea, nos gusta mucho también permitirnos el lujo de poder hacer esto. Todos tenemos nuestros trabajos y lo dejamos todo durante tres días, incluyendo a nuestras familias, para pasear. Es que no nos damos cuenta, pero hacer esto es un lujo en vez de estar pegada a la pantalla del ordenador”.

Bajo estas premisas, Azala hará de nuevo camino. “A pie se puede llegar a todas partes” ya sea de manera literal o metafórica.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus