Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
elecciones en italia

El M5S busca apoyos entre las ruinas del centroizquierda

Algunas voces dentro del PD ya hablan de escuchar propuestas

Gonzalo Sánchez - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas. (EFE)

Galería Noticia

Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.

Roma- El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el partido más votado en las elecciones celebradas el domingo en Italia, busca apoyo en el derrotado Partido Demócrata (PD) y su líder, Luigi di Maio, reclamó ayer a sus rivales “responsabilidad” y no “teatrillos” para cambiar el país. El candidato del M5S se dio el martes su primer baño de masas tras los comicios del domingo y lo hizo en su tierra natal, la localidad napolitana de Pomigliano D’Arco, ante cuyos vecinos proclamó: “Estamos inevitablemente proyectados hacia el Gobierno”.

Pero para ello el M5S, que obtuvo 221 diputados y 112 senadores, en primer lugar tendrá que recibir el encargo de formar gobierno y, después, buscar apoyos con los que tener la mayoría absoluta necesaria, situada en 316 escaños en la Cámara de Diputados, y 158 en el Senado. Di Maio publicó ayer una carta en el diario La Repubblica en la que, en tono conciliador, pedía el apoyo del resto de partidos que deseen sumarse a su planeada “revolución copernicana”, basada en la transparencia política y la lucha contra las desigualdades. En la búsqueda de esos apoyos, todo parece indicar que el primer camino que tomará Di Maio será arrimarse al centroizquierda del Partido Demócrata (PD, que obtuvo 110 diputados y 56 senadores), tal y como también sospecha el otro triunfador de las elecciones, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini. “En el horizonte veo un acuerdo entre el M5S y el PD”, reconoció ayer Salvini.

Aunque estas intenciones no han sido confirmadas explícitamente, en el PD ya hay quien ha recogido el guante y, mientras algunos exponentes abogan por abrirse al diálogo con el M5S, la mayoría sigue defendiendo la línea dura dictada por el líder del partido, Matteo Renzi.

Renzi, que dimitirá como secretario del PD una vez se forme el nuevo gobierno, ha sido tajante en su negativa a los “extremistas” del M5S o la derecha y ha retado a sus colegas a llevarle la contraria, si se atreven, en la reunión del próximo lunes. Pero no ha hecho falta esperar a esa fecha y algunos rostros de la izquierda y del PD ya se han pronunciado, como el que fuera alcalde de Turín (noroeste), Piero Fassino, que ha defendido que “es necesario saber cuáles serán sus propuestas”. También el presidente de la región de Apulia (sur), Michelle Emiliano, consideró que “sería un desperdicio” no acoger el llamamiento del M5S para formar un gobierno estable para el país. Sin embargo, la posición mayoritaria es la de Renzi, contraria al apoyo, seguida entre otros por el autor de la ley electoral con la que se han celebrado estos comicios, Ettore Rosato, quien dijo que el PD, como segundo partido, “tiene el mandato de estar en la oposición”.

Mientras en el PD todos se preparan para la reunión del lunes, Italia sigue inmersa en un laberinto político cuya salida es difícil de prever. En caso contrario, los analistas apuntan a que el presidente de la República, Sergio Mattarella, encargaría a alguien formar un gobierno de transición con el solo objetivo de elaborar una nueva ley electoral, eventualmente aprobar los presupuestos, y volver a convocar elecciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus