Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Cristina Oyón Asesora industrial de la comisión Europea

“La UE hace cada vez más caso a las regiones porque estamos más cerca de las empresas”

Responsable de proyectos estratégicos de Spri, es desde hace unas semanas miembro del comité de asesores en política industria de la Comisión Europea.

A. Diez Mon - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cristina Oyón es responsable de Iniciativas Estratégicas de Spri.

Cristina Oyón.

Galería Noticia

Cristina Oyón es responsable de Iniciativas Estratégicas de Spri.

BILBAO- La carrera profesional de Cristina Oyón está ligada desde hace 25 años a la política industrial vasca y percibe que Europa se fija cada vez más en lo que hacen las regiones.

¿Cómo se accede al comité de asesores industriales de Bruselas?

-La Comisión Europea abrió una convocatoria para formar parte del comité asesor. Colaboro en varias redes europeas y me llegó la convocatoria desde varias de esas redes. Vi la posibilidad y dije: ¿por qué no? Me parecía que, a pesar de que era muy difícil, podía tener un encaje. Hablé con la consejera y me tiré a la piscina.

¿Ese apoyo fue clave?

-Arantxa Tapia me dio muchos ánimos y me dijo que ella entendía que era positivo para todos. Contar con una voz en ese grupo va a ser bueno para todos. Para mi por supuesto. Pero es muy importante para el Departamento, para el Gobierno, para la industria vasca y para el país. La consejera ya lo comentó cuando me felicitó por el nombramiento. Estamos trabajando muchísimo de cara a posicionarnos en estrategia en el entorno europeo. Pero una cosa es trabajar desde la región y otra es tener una posición en ese grupo asesor. Abre muchas puertas a nuestra actividad en política industrial.

¿Cuál es el perfil de las personas que forman parte del comité?

-Hay dos tipos de perfil. Unos son representantes de colectivos relacionados con la industria, que pueden ser patronales, sindicatos y asociaciones sectoriales. Está Business Europe, la CEOE europea, representantes de pymes... Y luego hay otras personas que vamos a título individual. Entre ellas, hay directivos de grandes empresas -Loreal, Basf, SNCF (ferrocarriles franceses) o Samsung-, hay emprendedores y una persona que trabaja en capital riesgo.

¿No hay representantes de agencias de desarrollo como es su caso?

-Un perfil como el mío, de desarrollo regional, no está representado.

La presencia de Cristina Oyón en el comité tiene por un lado el reconocimiento a su trayectoria, pero también a la de Euskadi.

-No se puede separar, porque mi currículum está totalmente unido a la estrategia industrial vasca. Llevo 25 años trabajando en Spri y todo mi curriculum se ha desarrollado en el ámbito de la política industrial de Euskadi. Estoy seleccionada a nivel personal, pero siendo un reconocimiento de mi carrera, también lo es de la política industrial vasca. Y, sobre todo, al trabajo de los últimos años ligado al concepto de Basque Industry 4.0, que ha tenido una repercusión importante en Europa. Tanto el Departamento de Desarrollo Económico como Acción Exterior, a través de la delegación vasca en Bruselas, hemos intentado posicionar nuestra estrategia en el marco europeo. Además, por mi trabajo en Spri he tenido oportunidad de participar en iniciativas internacionales, de la Comisión o de la OCDE, y ha ayudado.

¿Qué margen tiene el comité para influir en la política europea?

-El comité lo preside Jyrki Katainen, el vicepresidente europeo en materia de Crecimiento e Industria. Él fue el que llevó el peso de la reunión de presentación y lo primero que dijo, que me pareció muy interesante, es que teníamos que redactar un informe, pero no un informe interesante de esos que redacta en Europa, si no “el informe de referencia” sobre política industrial como legado al próximo Gobierno europeo. Nos pidió un documento para la Comisión, el Parlamento, el Comité de las Regiones, el Consejo..., para todos los estamentos de la gobernanza de la UE y que fuera un informe de referencia a nivel mundial. Fue un mensaje muy serio, de mucha responsabilidad.

¿Qué plazo tienen?

-El objetivo es tenerlo redactado en noviembre de 2019. Habrá mínimo cinco reuniones presenciales en Bruselas, más si se necesitan. Pero estaremos en contacto constante.

¿Puede dar mayor visibilidad a las regiones la presencia de Euskadi en el comité de asesores?

-Hay interés en Europa por trabajar el desarrollo regional, sobre todo en la estrategia de especialización inteligente, un campo en el que en Euskadi, al igual que en otras regiones, llevamos seis o siete años trabajando. Eso ha hecho despertar en Europa el interés por el desarrollo regional, porque estamos más cerca de la industria local. Aunque en Europa hay grandes empresas que marcan muchos de los temas, la mayoría de las compañías son pymes, tanto a nivel de Euskadi como a nivel europeo. Somos una región y un continente de pymes. Por eso, el desarrollo regional y las estrategias industriales regionales, por definición, están más cerca del tejido industrial que la Comisión. Se ha producido un cambio de tendencia en Bruselas, que nos hace cada vez más caso a las regiones que tenemos una trayectoria industrial.

¿Abordarán cuestiones como el posible arancel al acero europeo?

-En la primera reunión se habló bastante del mercado único, que es interesante teniendo en cuenta el momento, con Trump atacando y con la cuestión del acero sobre la mesa, es un tema muy relevante. Había dos personas que provenían del sector del acero, de empresas y asociaciones, y se abordó el tema del mercado único, no tanto desde el punto de vista de tecnología o innovación, sino de otros aspectos de la estrategia comercial que surgieron y preocupan.

¿Se percibe como amenaza real el discurso proteccionista de Trump?

-Sí, aunque todavía no se había hecho el anuncio sobre el acero, hay preocupación por la tendencia de Donald Trump a ser proteccionista. Surgió el tema en la reunión. Ocurre algo parecido con el tema de China. La competitividad de la industria europea es de valor añadido, pero China empieza a moverse en ese ámbito. Sigue siendo low cost, pero está iniciando el despliegue de actividades de valor añadido que empiezan a verse con preocupación a nivel europeo. Verlo desde ese punto de vista, a esa escala, ha sido muy interesante.

las claves

“En noviembre de 2019 tenemos que entregar ‘el informe de referencia’ de política industrial para el próximo Ejecutivo europeo”

“Contar con una voz en el grupo de asesores es bueno para mí, para el Gobierno, para la industria vasca y el país, abre muchas puertas”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus