Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Araba, primer territorio en aprobar la reforma fiscal

Las Juntas Generales dan luz verde a las modificaciones tributarias pactadas por PNV, PSE y PP

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Galería Noticia

Panorámica de una sesión plenaria de las Juntas Generales de Álava

Gasteiz- “Intensificar la lucha contra el fraude, aumentar la recaudación y mejorar nuestras políticas públicas;y lograr un tejido económico más competitivo”. Son los objetivos que, destacó el diputado alavés de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, tiene la reforma fiscal aprobada ayer en Juntas Generales. El acuerdo tributario de PNV y PSE sellado con el PP a finales del año pasado salió ayer adelante en la Cámara alavesa con el respaldo de estas tres formaciones y el del juntero independiente -expulsado de Ciudadanos- Miguel Ángel Carrera, convirtiendo así a Araba en el primer territorio en aprobar estas modificaciones fiscales -ahora tendrán que hacerlo también Gipuzkoa y Bizkaia, donde PNV y PSE cuentan con mayoría suficiente-, que comenzarán a entrar en vigor ya este mismo año. El texto de los cambios fiscales cosechó el voto contrario de EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi.

Este acuerdo, que afecta a los tres territorios de la CAV, allanó a finales del año pasado la negociación presupuestaria permitiendo que el PP apoyara las Cuentas del Gobierno Vasco para este año. Uno de sus puntos principales, por controvertido, es el relacionado con el Impuesto de Sociedades. La reforma aprobada contempla una rebaja progresiva del tipo del Impuesto de Sociedades del 28% actual al 24% -un punto por debajo de España- en los próximos dos años. Esta rebaja viene acompaña de modificaciones en los límites a las deducciones para que no disminuya la recaudación por este tributo.

En este sentido, en declaraciones posteriores al Pleno, José Luis Cimiano citó el el límite a la compensación de pérdidas de las sociedades: “En los años de la crisis, la compensación de bases negativas no tenía limitación con el objetivo de facilitar la permanencia de las empresas y los empleos, pero en este momento en que las empresas empiezan a recuperar resultados, hemos considerado adecuado establecer algunos límites a esas compensaciones, una novedad que permitirá hacer crecer la recaudación”.

Otra medida con la que este acuerdo aprobado ayer quiere llevar a aumentar la recaudación es la incorporación de los pagos a cuenta para las grandes empresas. “Esta será la única medida que tendrá efecto en la recaudación de este año 2018. El resto tendrá repercusión en el ejercicio 2019”, explicó el diputado foral.

Asimismo, por su afección directa al impulso de creación de empleo de calidad, José Luis Cimiano hizo hincapié en otra de las medidas aprobada ayer: la creación de nuevas deducciones para las empresas que contraten a personal fijo con salarios superiores a 1.250 euros al mes. “La normativa fiscal es una buena herramienta para impulsar políticas de creación de empleo”, defendió.

Medidas específicasEn el caso de Álava, además, la reforma incluye una serie de deducciones específicas para el territorio en el IRPF, que no se incluirán en Bizkaia y Gipuzkoa, y que están destinadas a evitar el despoblamiento rural. Por ejemplo, en los municipios alaveses de menos de 4.000 habitantes los jóvenes menores de 30 años tendrán un aumento del 20% en la deducción de compra de vivienda, y también en ese mismo porcentaje subirán las deducciones para los contribuyentes que tengan a su cargo hijos o personas mayores.

Al término de la votación, el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos mostró su satisfacción por la aprobación de la nueva norma foral de medidas fiscales y destacó las ventajas que aporta al territorio. “En primer lugar se intensifica la lucha contra el fraude con varias medidas, pero también se hace una revisión que permite una mayor recaudación para financiar las políticas públicas”, todo ello con la idea “de que el tejido económico siga siendo competitivo”, señaló. El diputado foral insistió, respecto a la modificación del tributo de Sociedades y su revisión del tipo nominal, en que “no se menoscaba la recaudación, porque se han adoptado medidas que limitan las deducciones de las empresas”. Cimiano estimó que el incremento de la recaudación rondará los 20 millones de euros.

Frente a esta valoración, las formaciones que han votado en contra de la reforma fiscal en la Cámara provincial coincidieron en la crítica de que la rebaja en el tipo de Sociedades repercutirá en la recaudación y auguraron un descenso de la misma que no garantizará la prestación de los servicios públicos. “Esta política económica agranda aún más la brecha salarial entre las rentas del capital y las del trabajo”, reprochó la juntera de Podemos Asela Ortiz de Murua, mientras que la procuradora de EH Bildu Nerea Martínez Cerrillo criticó que “en vez de favorecer a la clase trabajadora va a beneficiar a los que más posibilidades tienen de aportar económicamente”. Martínez Cerrillo lamentó que los cambios tributarios “estén encaminados a plegarse a los intereses del empresariado” y el juntero de Orain Araba Javier Bizarro consideró la nueva norma “una mala reforma fiscal”. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus