Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Monitoras sin derecho a ejercer la huelga

Los servicios mínimos establecidos para algunas categorías impedirán hoy movilizarse a muchas mujeres

Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

vitoria- La situación se repetirá este 8 de marzo en múltiples ámbitos laborales altamente feminizados: Decenas de mujeres, aun deseándolo, se verán privadas de su derecho a secundar la huelga convocada hoy y, además, poco podrán hacer por denunciarlo. En muchos casos, debido a los altos servicios mínimos establecidos por las instituciones, concretamente el Gobierno Vasco.

Un ejemplo se vivirá entre las cerca de 70 monitoras que trabajan en los hogares de grupo que gestiona la Asociación a favor de Personas con Discapacidad intelectual de Álava (Apdema), una categoría profesional ocupada en un 90% por mujeres. En concreto, el decreto del ejecutivo autonómico aplicable a las monitoras de Apdema y también a las de otros recursos residenciales ha establecido un volumen mínimo de personal por turno del 80%. Esto, en la práctica, va a significar que ninguna trabajadora de esta categoría que pertenezca a la plantilla de este colectivo va a poder parar hoy. “Queda patente que la situación es precaria de por sí, que la atención se puede dar siempre con servicios mínimos”, denuncian fuentes sindicales en conversación con este periódico.

En concreto, Apdema gestiona en la actualidad una decena de hogares de este tipo, recursos para personas con discapacidad intelectual que se ubican en bloques convencionales de viviendas, y en cada uno de sus turnos nunca hay más de tres monitoras trabajando. Esto quiere decir que, aunque hoy trabajen en un turno ese máximo de tres personas, únicamente faltando una de ellas se estaría cubriendo sólo un 66%, muy por debajo de esos mínimos. El malestar ha cundido entre las trabajadoras de este colectivo, aunque atendiendo a la ley una denuncia difícilmente podría prosperar. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus