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33.400 usuarios en 2017

Los centros para mayores se rejuvenecen

Bajo la idea del envejecimiento activo, vitoria plantea renovar el nombre y las instalaciones de estos servicios

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografía Jorge Muñoz - Jueves, 8 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Participantes del programa municipal de Vitoria de prevención de caídas en personas mayores.

Participantes del programa municipal de Vitoria de prevención de caídas en personas mayores.

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Participantes del programa municipal de Vitoria de prevención de caídas en personas mayores.

La imagen de un jubilado sentado en un banco de piedra mirando la vida pasar está anticuada en Vitoria. Es la frase que no se cansa de repetir el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, quien asegura que el estereotipo de las personas retiradas de la vida laboral nada tiene que ver con la de “fragilidad y soledad porque, además, eso conduce a su discriminación”. Es más, su perfil ahora mismo “es el de alguien con un nivel cultural más elevado, que quiere disfrutar del ocio, con ganas de actuar”. De hecho, “ellos mismos se sienten así, con una agenda repleta, porque, como suelen decir, ahora andan más liados que cuando trabajaban”. Es por ello que el Ayuntamiento gasteiztarra se ha propuesto lanzar una nueva campaña de comunicación, con 50 acciones, con el fin de romper viejos tópicos para ofrecer “una imagen más fiel y real” tanto de las personas de más de 60 años como de los centros socioculturales de mayores (CSM).

En este sentido, avanzó ayer López de Munain, el Consistorio, se plantea un rejuvenecimiento integral de estos servicios, que en 2017 tuvieron cerca de 33.400 usuarios, “para conseguir que su imagen sea fiel a las oportunidades de crecimiento personal y a la de entablar relaciones que ofrecen a los usuarios”. En concreto, este profundo lavado de cara baraja desde otra denominación de los centros socioculturales de mayores hasta un “cambio físico” de las 15 instalaciones que hay en la ciudad: Abetxuko, Arana, Aranbizkarra, Ariznabarra, Coronación, El Pilar, Judimendi, Lakua-Arriaga, Landazuri, Los Herrán, San Cristóbal, San Prudencio, Sansomendi, Txagorritxu y Zaramaga. Una renovación que será tanto fuera, “con los colores de su fachada” hasta por dentro, en el interior de estos equipamientos. No en vano, según especificó este edil, “el espacio que en su interior se dedica a la zona para jugar a las cartas ha ido perdiendo tamaño con el tiempo porque, aunque es una actividad que se sigue haciendo, sobre todo entre los más ancianos, cada vez hay más gente que se apunta a los talleres”.

Asimismo, el nuevo plan de comunicación pretende hacer también un mayor uso de las tecnologías para informar mejor de las actividades de los CSM, “mediante SMS, vídeos con información de las actividades en las pantallas informativas de los centros cívicos y, sobre todo, queremos aprovecharnos de las redes sociales como herramienta de comunicación entre los mayores porque a la vista está que los cursos que enseñan a usarlas se agotan enseguida, al tener más demanda que oferta”, resalta López de Munain.

Para ello, será “fundamental” las conclusiones del estudio que desde hace un mes y hasta mayo, aproximadamente, realiza el Departamento municipal de Políticas Sociales a través de 700 encuestas y aportaciones de cinco grupos de opinión en las que participan 60 personas de muy distinto perfil: jóvenes, adultos, mayores, profesionales de distintos ámbitos, etc. Un diagnóstico que servirá para conocer la opinión existente en Vitoria sobre los mayores y centros socioculturales y poner en marcha acciones de mejora.

A juicio del concejal, “son medidas necesarias para seguir evolucionando en las actividades que ofertan, en la información e imagen pública que proyectan a toda la ciudad. Al final, lo que perseguimos, es hacer más visibles a las personas mayores, mejorar su participación, informarles mejor y propiciar un cambio en la idea que se tiene de los centros socioculturales”.

Bajo esta premisa, un spot, elaborado con la colaboración de 36 gasteiztarras de más de 60 años, ya se proyecta en salas de cine, centros cívicos y autobuses de Tuvisa, centrado en la idea de un envejecimiento activo, basado en el querer disfrutar de cada día, ya que, según recalca López de Munain, “nuestros mayores son personas activas que se informan, disfrutan con actividades como gimnasia y fotografía, se relacionan, se relacionan, visitan museos, usan Whatsapp y los centros socioculturales ofrecen este tipo de actividades”.

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